La primavera resuena.

sábado, 27 de abril de 2013

Mi libro del día: "El día del relámpago".

Parecía que por fin se daría la oportunidad. En 2001, Juan José Benítez (J.J. o "Juanjo", para los entendidos), periodista, escritor, documentalista, ufólogo, jesusólogo, misteriólogo, español y ser humano, vino por última vez al Perú, para realizar el primer capítulo de la exitosa serie "Planeta Encantado". En dicho capítulo, mencionó que su "bautismo de fuego" (en sus palabras) en el fenómeno ovni, lo tuvo en nuestro país, en una visita realizada en los 70s y en el que tuvo un avistamiento.

La primera vez que supe de su existencia fue en 1999, cuando en plena pubertad empezaba a comprar revistas Año Cero, Más Allá y otras de estas temáticas. En una de ellas publicaron una breve reseña de "Ricky B, una historia oficialmente imposible", un libro sobre una supuesta extraterrestre que tomó un cuerpo humano en el sur de México y que sería parte de un grupo de infiltrados en todo el mundo y otra sobre "Existió otra humanidad". Pueden acceder a los libros dando click en los nombres.

Años después fui teniendo más noticias de este autor, especialmente cuando llegaron a mí unos ejemplares de la revista española "Enigmas" del desaparecido investigador Fernando Jiménez del Oso, con quien realizó varias investigaciones, entre ellas la de la Zona del Silencio, en México, que fue parte de la serie "En busca del misterio". También he leído "Mis enigmas favoritos" y "El hombre que susurraba a los ummitas". Pero fue entre 2003 y 2004 cuando conocí "Caballo de Troya".

Los nueve libros (el primero salido a mediados de los 80s y el último el año pasado) narra la historia de un supuesto experimento de viaje en el tiempo por parte de Estados Unidos en el que el mayor "Jasón" y el ingeniero "Eliseo" viajan al tiempo de Jesús. Su supuesta misión es la de conocer cuánto de verdad hubo en la vida de ese Hombre y su grupo, aunque en realidad existieron otros motivos muy distintos de parte del gobierno estadounidense, que motivan que Jasón se decida a escribir un diario en el que cuenta la verdad del mensaje de Jesús al mundo, con los consiguientes peligros que tuvo que pasar para que este fuera publicado. Es así como unos años después del viaje, conoce a J.J. Benítez que se había presentado en un programa de la televisión mexicana y este, tras resolver una serie de acertijos y realizar viajes, logra dar con la información de Caballo de Troya y así descubre muchas cosas, entre ellas, que Jesús nunca quiso fundar una iglesia; que no vino a salvar a nadie, porque su única misión fue experimentar la naturaleza humana a fin de que Abbá (Dios Padre) reconociera su soberanía sobre este mundo; que la muerte no es el final sino el comienzo de un largo camino por mundos y existencias al final de los cuales recién se llega a fundirse con el Padre; que todo ser humano recibe una "chispa" del Padre a los cinco años de edad, cuando realiza su primer acto moral; que María tuvo más hijos y ni ella ni sus discípulos comprendieron el mensaje de Jesús hasta que este murió y resucitó, y aún así, lo comprendieron a medias; que para que Jesús llevara a cabo su misión, Dios (el Destino como muchas veces se le menciona) se encargó de que personajes como Poncio Pilatos o Juan El Bautista tuvieran serios problemas mentales; que Jesús no es el único Hijo de Dios, sino que existen incontables universos con sus respectivos Hijos Creadores; que Dios no lleva las cuentas de tus pecados, porque eso sería contrario al Amor y porque lo infinito no puede ser ofendido por lo finito; que el origen del mal en la Tierra se debe a una rebelión de parte de los gobernadores espirituales de este planeta, quienes querían gobernar a su manera y que pese a las oportunidades de arrepentimiento de parte de Jesús, habían decidido seguir en rebeldía, por lo que serían juzgados; que todo ser humano tiene una misión en la vida, elegida por sí mismo antes de nacer, y que al entrar en la materia se dividía en dos seres, uno masculino y otro femenino, que tarde o temprano se hallarían y terminarían reuniéndose más allá de la muerte física, etc.

En fin, creo que son los libros que más veces he leído en mi vida y de los que más han influenciado en mi pensamiento. Por más que digan que es una copia del Libro de Urantia, que también he leído en parte, entre otras cosas, "Caballo de Troya" me devolvió la esperanza espiritual en un momento en el que iba a mandar todo al carajo. Dicen que por sus frutos los conocerás y sus frutos en mí y en muchas personas son muy buenos así que por más que el pastorcete cobradiezmos Dawlin Ureña y otras gentes hablen tonterías al respecto, sus críticas las hago un avioncito y las mando a volar.

Bueno, la cuestión es que "Caballo de Troya 9" dejaba muchas dudas abiertas y se notaba claramente que no era el final de la historia, pero Benítez dijo que esa serie había concluido. Pero como aún falta mucho qué contar, hace unos días se lanzó la continuación "El día del relámpago" y la llegada de Benítez fue anunciada por Editorial Planeta a través del programa de radio "Viaje a otra dimensión" (probablemente el más escuchado de los fines de semana) y una entrevista en Canal N (dicho sea de paso, la entrevistadora es una inepta total, debería estar ayudando a freir yuquitas en el carrito de aquí cerca) y se dijo que la presentación sería el martes 23 a las 19:30 en un auditorio del Colegio Médico. Me tiré mis clases de Política Social y Problemática Social para asistir a eso; estuve desde las 18:15hrs... y todo para que me digan que no había cupos. Un grupo de casi 100 personas estábamos en la puerta como chibolada esperando al artista coreano del momento y nos salen diciendo que la gente llegó desde las 16:30 y que los tacaños de Planeta solo habían alquilado un salón (dije bien, SALÓN y no auditorio) para 120 personas y que ya mucha gente que había estado llegando, se había ido, lo que quiere decir que hubo muchas más de 100 afuera. En un momento, un grupo empujó tanto la puerta que los de seguridad tuvieron que hacerse a un lado y 30 afortunados lograron meterse. Miren que eso no pasa ni cuando viene algún rockstar.

Pero no todo fue malo. En esas CUATRO horas en las que estuve parado afuera de ese sitio (ni cuando tenía flacas demoronas esperaba tanto) conversé con mucha gente y me dí cuenta que así como muchos eran curiosos que se habían enterado de la existencia de J.J. a través del programa de Choy o del adefesio del Canal 8, habían muchos que eran seguidores acérrimos y aún CREYENTES de su obra. Esto me hizo sentir por primera vez en estos años, COMPRENDIDO y no un bicho raro cuando hablo de estos temas y mis amigos me dicen que lo que dicen en sus iglesias es más fidedigno, mientras claro, el domingo van a dejar el diezmo al pastor o la limosna a la imagen de alguna santa que alcanzó el cielo por latiguearse.

Conocí por ejemplo a una FAMILIA entera a la que Caballo de Troya les había cambiado la perspectiva, al punto que celebraban el nacimiento de Jesús el 21 de agosto, como asegura el libro, con adornos y todo. Hace años que he querido hacer eso, pero bueno, mi familia sigue celebrando la fecha en el día en que los romanos celebraban el solsticio.

Intercambiamos correos, feisbuks y muchos deseos de compartir. Incluso creamos un grupo en el Feis. Me alegró mucho ver tanto entusiasmo. Creo que por primera vez desde que salí de la Renovación Carismática Católica cuando era adolescente, me siento comprendido en lo espiritual y parte de un grupo. Y la verdad es que ni en esa pasada experiencia me sentía totalmente parte.

Al final solo vimos a Blanca, la esposa de J.J. cuando salió un momento a fumar por una puerta lateral; y al propio Benítez cuando salía en un auto y nos saludó rápidamente a través de la ventana.

Sobre lo que hay en el nuevo libro no puedo adelantar mucho, ya que sé que hay quienes aún no lo leen y no quiero ser (como dicen los amantes de los barbarismos) un spoiler. Pero sí les puedo adelantar que:

- "El día del relámpago" no es el final de la historia. De hecho, ahí se anuncia que aún queda por mostrarse una nueva y gran parte de la vida de Jesús: su vida pública. Y el autor es el menos imaginado.

- Se dice algo, muy poco pero muy directo, sobre lo que acontecerá el 29 de agosto de 2027. ¿Recuerdan "Caballo de Troya 9"? ¿El sueño de Jasón donde Yehohanan habla de las lunaciones sinódicas, Jesús menciona "la gran roca" después de la cual regresará, etc? Bueno, prepárense.

- Sabrán y ni siquiera totalmente cuál fue el verdadero final de Eliseo. Y solo les puedo decir que nada es lo que parece y menos después de haber conocido a Jesús.

- En el caso de Curtiss, pues tampoco las cosas son totalmente como parecen. Hasta el más malo puede dar muestras de humanidad cuando la Verdad le sale al paso. Y lo hace, como muchos, poco antes de morir.

- Existe una operación llamada "Rayo negro". Y se habla de un nuevo artefacto de tecnología militar secreta que resulta decisivo: "la perla".

- Hasta en las instalaciones militares más serias y secretas hay chismes como si se tratara de cualquier escuela. Somos humanos al fin y al cabo.

- Y muchas cosas más. Apúrense que ya se acabaron en algunas librerías y han tenido que reponerlos. Yo compré mi ejemplar en Z Bookstore de MegaPlaza y recién esa mañana (miércoles 24) habían traído nuevos libros, ya que el día anterior se habían acabado.

El sábado 4 de mayo la entrevista que le hizo Anthony Choy a J.J. Benítez será transmitida en "Viaje a otra dimensión" de Radio Capital, en los 96.7FM de Lima y si eres de otra ciudad no seas flojo y busca tu frecuencia o entra a la web y escucha el audio en vivo. El programa se transmite de 20hrs a 23hrs.

Planeta anunció en un comentario de su Feis oficial que el próximo año vuelve J.J. con un nuevo libro.¡Esta vez acampo afuera pero no acabará el 2014 sin que lo conozca!

Los Caballeros de Troya agolpados a las puertas del Colegio Médico para que los dejen pasar. Y recién eran las 7.


El Dr. Choy entrevistando a Benítez. Fuente: PeruMisterio.
El autor de este humilde blog con su ejemplar de "El día del relámpago" recién comprado. ¡Y en original! (milagro xD).
P.D: Si tú eres friki de los coreanos, de los hindúes o de los píxeles, yo prefiero ser friki de estos temas ¿ya? Toma pa' que te enamore .l.

miércoles, 24 de abril de 2013

Mecanismos 1.

La creatividad del peruano no tiene límites, y esto lo veo hasta en mi propia familia una y otra vez.

Tengo un tío (de quien siempre hablaba en mi otro blog) que vive en una casa dentro de una quinta en el Centro Histórico. Y el propio hecho de que su casa ya esté un tanto antigua sumado a la carencia de recursos económicos, hace que su creatividad dé respuestas sumamente ingeniosas a los problemas.

Un día me encontraba echado en su sofá, mirando cómo las partículas de polvo en el viento (dust in the wind) se hacían visibles por la luz solar, cuando escucho un "Oh mai fákin god!" desde el patio interior. Corrí raudo hasta dicho lugar y encontré que el piso se encontraba mojado y el agua salía desde la pared. Resulta que las tuberías son de plomo (de la primera mitad del siglo XX) y una de ellas estaba agujereada. Picamos la pared y descubrimos a la culpable. Llamamos al gasfitero, quien nos miró con expresión de "aquí gano para mi semana" y dijo que cobraría no menos de 250 soles, porque quería cambiar toda la tubería y no sólo ese sector, así que nosotros le dijimos: ¡toma! .l. y mi tío dijo que tomaría una solución casera. Me imaginé que amarraría un trapo o le echaría un kilo de cemento, pero me equivoqué.

Al día siguiente, cuando regresé, me dí cuenta que había desarrollado todo un sistema, que me hizo recordar al de los productos Acme del Coyote cuando trataba de cazar al Correcaminos.

1. El agua sale disparada como si el tubo estuviera meando.

2. El agua choca contra una tabla cubierta con esponja de mueble, la empapa y cae lenta y silenciosamente.

3. El agua que cae, llena un balde.

4. Al llenarse el balde, el agua resbala por el lavadero hasta su agujero y sigue su curso por la cañería.
Cosas que aprendimos:

1. No se debe tomar agua del caño. En la figura 3 observamos cómo el agua no viene sola, sino que va dejando un casi imperceptible rastro de óxido, y está bien que todo ser humano necesite hierro en su alimentación, pero no creo que sea la idea.

2. Ahora entiendo por qué mi tío siempre dice que vivir en quinta es una joda. Resulta que un vecino fijón se subió a la azotea y miró su patio. Desde lo alto distinguió solamente el balde con agua. Y como últimamente han estado apareciendo zancudos en esa quinta, fue con el chisme de que en esa casa tienen agua en reposo y que es un peligro por el zancudo del dengue. Pero mi tío dice que es preferible que piensen eso y no que hay una fuga de agua, porque sino le cobrarán más en el recibo. Es todo un loquillo. Loool.

lunes, 22 de abril de 2013

Familia reconstituida.

Conforme avanzas en edad te encuentras con nuevas e inesperadas situaciones en tu vida social. Por ejemplo, mucha gente a tu alrededor se convierte (en casi todos los casos de manera inesperada) en padre o madre. Es cierto que a veces esto incluye seguir con la relación de pareja, pero en otros casos esta se rompe con el tiempo, quedando como único gran lazo el hijo o hija que tiene la pareja.

Pero por supuesto, los padres son humanos y es completamente normal que posteriormente se vuelvan a enamorar de otras personas. Y ahí es donde empieza este nuevo capítulo de tu sensorio común.

Francisco es un joven estudiante de una carrera de ciencias de la salud. Es muy tímido, pero se pone la máscara de ser el alma de una permanente fiesta para poder interactuar con los demás. Esto hace que sea muy conocido en su facultad, pero que establezca pocas relaciones fuertes, ya que en el fondo no lo conocen y se sorprenden cuando descubren su verdadera personalidad. Es así como, a sus 24 años, no ha tenido mucho éxito con sus parejas. De hecho, la última fue un desastre.

Valeria tiene su misma edad y es su compañera. Pero en un salón grande hay gente que solo se conoce de vista y a veces, ni de nombre. Ella lo observaba pero él ni cuenta, hasta que un día le mandó una invitación de Facebook. Él, desconfiado, se demoró en aceptar, y solo lo hizo porque tenían amigos en común. Una vez vió sus fotos, la reconoció, y le habló en el chat, a lo que ella respondió con sus primeras palabras:

- ¿Te sorprende que te haya agregado? ;)

Siguió la conversación y en una de esas ella le contó que sabía mucho de él, incluidas cosas que solo podía saberlas si es que las había preguntado a determinadas personas, lo que denotaba un interés especial. A Francisco eso le halagó, ya que, seamos sinceros, la chica es muy atractiva, inteligente e interesante, y más de uno está interesado en ella. Pasaron los días, se hablaron en persona y la confianza fue instantánea, digamos que hubo química, que hubo un "click". Pasaban las tardes en la cafetería, "estudiando", pero en realidad hablando de la vida, conociéndose y riendo. La gente los fastidiaba, y salieron varias veces a pasear, ir al cine y cenar. Eso sin contar que se llamaban todas las noches y al despertar y que se mandaban mensajes durante todo el día (con palabras cariñosas incluidas), aún cuando se hubieran visto en clases.

Sin embargo, los amigos y amigas de Francisco, opinaron unánimemente que, desde su punto de vista, esa relación no debería ir. Esto no le sorprendió, era lo que esperaba que opinaran. Y la razón de sus opiniones fue que Valeria es madre soltera.

Esto sirvió para que muchos de ellos sacaran a relucir sus ideas y estereotipos sobre las madres solteras y las familias reconstituidas. Para ellos y ellas, Francisco debería alejarse, porque tarde o temprano terminaría cuidando y sustentando un hijo ajeno, y que incluso, esa podía ser la motivación secreta de Valeria. Incluso en la opinión de su tío: "Mira Pancho, estas personas son como el nombre de ese programa de radio: 'madre, amiga y mujer'. Y el que 'madre' esté en primer lugar no es por casualidad, sino porque es una experiencia que te cambia la vida para siempre, ya no luchas por tí, sino por alguien más, y vas a procurar asegurar su sustento de mil y una formas, entre ellas, buscando un padre sustituto, al menos, para que te apoye en la crianza".

En el otro extremo estaba Juan, el amigo liberal de Francisco. Él decía que si Valeria "estaba tan buena", porqué no la veía como algo del momento, un choque y fuga, un chiquitingo, o alguna de esas nuevas palabritas. De hecho, Juan hablaba por su experiencia, ya que en su trabajo había terminado en besuqueos con una chica divorciada y con hijo. Según él, no tenía intenciones de seguir a algo más serio y se lo toma "deportivamente", pero para Francisco, de christiana philosophia, no existe esa opción con ninguna mujer y menos aún si es madre, por considerarlo una bajeza contra otro ser humano, reprobando la sugerencia de Juan.

Finalmente, Francisco desistió de tener algo con Valeria, pero no lo hizo por las suposiciones de su entorno, sino porque en una conversación ella le contó algo que casi nadie sabía: es pariente muy cercana del decano de la facultad y tiene amistad con uno de los profesores que integra el jurado de las sustentaciones de tesis. Nada indica que una posible relación entre Francisco y Valeria pudiera terminar mal, pero si así fuera, ya se ve que Francisco tendría algunos inconvenientes para su cada vez más próximo egreso.

Viendo estos casos, pero ahora desde el otro sexo, tenemos la historia de María, amiga de Francisco que está muy enamorada de Julio, padre soltero que vive con su hijo, pero que aún así es todo un pillín y está con una u otra chica, aunque parece estar sentando cabeza. María, ciega de amor, dice estar dispuesta a ser la madre sustituta, pero, aquí viene otra de las razones que mencionaba el entorno opositor: el otro progenitor está aún muy presente y mantiene lazos muy cercanos con su hijo, por lo cual está obligado a ver siempre a la madre (o en este último caso, padre). Por esto, otro amigo dijo que nunca estaría con alguien que tuviera hijo, porque no soportaría que su pareja siguiera por siempre enlazada a otro hombre y que en cualquier momento pudieran sobrevenirle los recuerdos y la intención de retomar la antigua relación.

Definitivamente, ante tantas cosas que se dicen y se piensan, muchos padres y madres solteras no la tienen nada fácil para rehacer sus vidas sentimentales, lo que me parece triste, y sobretodo, injusto.

Es así como, después de escuchar tantas cosas, me interesé por el tema y decidí consultar un libro sobre Familias, llegando a la parte donde hablan de familias reconstituidas.

* Nadie niega que ser el/la nuevo/a compañero/a de papá/mamá no siempre sea una situación sencilla. Papernow considera que estas familias pasan por tres estadíos, y en el primero de ellos no se dan cuenta de las posibles complicaciones, porque están sumergidos en la ilusión y las expectativas, como cualquier relación que comienza. En un estadío intermedio, la ilusión deja paso a la realidad y es importante que se establezcan acuerdos y nuevas reglas satisfactorias para todos los integrantes de la nueva familia. Es recién en el tercer estadío cuando, si estas reglas se llevan a cabo, la familia puede considerarse unida y en correcto funcionamiento.

La prioridad básica debe ser la construcción de una relación de pareja sólida, pero la relación con los niños es muy importante para conseguirla. Los roles y límites deben estar bien demarcados y, en la orientación a estas familias, se debe animar a los miembros a expresar sus sentimientos sean positivos o negativos e informarles sobre los problemas que enfrentarán con mayor frecuencia. Algo muy importante es abandonar la fantasía de que el nuevo cónyuge sustituirá al padre biológico y no se debe intentar que ejerza una autoridad que no le compete. Se debe presentar al nuevo cónyuge como una persona amiga, aunque adulta, y que por esto ayudará en algunas funciones del padre biológico, pero sin sustituirlo. Con el tiempo, el nuevo cónyuge puede representar una figura de confidente, amigo o apoyador, si bien el padre o madre biológico también debe tener un espacio de tiempo exclusivo para los hijos.

Los hijos de familias reconstituidas presentan (según investigación de Isaacs publicada en 2002) mayor riesgo de problemas psicosociales y de conducta, pero no perviven en el tiempo, sino principalmente en la primera etapa de la nueva relación, en la que se están adaptando. Es importante la edad que tengan los hijos, ya que suelen haber más problemas si la nueva familia se establece cuando pasan por la adolescencia, asimismo  parece ser que a los hijos les resulta más difícil aceptar a la nueva pareja cuando es la mujer, y que las familias reconstituidas que tienen mayores problemas de adaptación son aquellas en las que ambos adultos tienen hijos. Pero como siempre, quienes tienen la gran responsabilidad son los adultos, de cuya calidad de relación dependerá el grado de integración de la familia en su conjunto. *

En fin, todo un temón este de las familias reconstituidas, las madres solteras, padres solteros, sus nuevas parejas, estereotipos y demás. Y estoy completamente seguro de que habrán nuevos capítulos de esta historia.

* El libro del que extraje, no literalmente, la información de los párrafos entre asteriscos es: VALDÉS, A. "Familia y desarrollo" (2007). Editorial Manual Moderno. México DF.

sábado, 20 de abril de 2013

La ropa de marca (o las cosas que me pongo a pensar regresando de Gamarra).

Lo bueno de tener amigos menores y sobrinos relativamente crecidos es que cuando conversas con ellos recuerdas constantemente cómo eras tú hace unos años y te haces consciente de la evolución o el anquilosamiento de tu manera de ver las cosas.

Yadira es la menor de mis amigas. Tiene 16 años, es decir, nueve años menos que yo. A veces me pilla de consejero y me empieza a contar sus cosas y en una de esas, resaltó que le gustaba la camisa tonera con la que estaba y me preguntó de qué marca era. La verdad que yo ni cuenta, porque solo ví que me gustó y que el precio estaba aceptable. Y así comenzó una conversación sobre cómo ven el asunto de la ropa de marca los círculos adolescentes y los jóvenes adultos.

Recuerdo que cuando estaba en la secundaria, este era un tema que me preocupaba, y no por mí, sino por los poseritos del salón. Como llevábamos uniforme, el chisme ropal se trasladaba a las mochilas y las zapatillas, y es así como a fulano le hacían bullying porque su mochila no decía "Bronco" sino "Bronce", además de ser algo anticuada (creo que el hecho de que sea una mochila Bronco, ya nos da una idea de que no era precisamente de 2002), y las clases de Educación Física se transformaban en una joda para quienes llevaban zapatillas "Verco" o "Pro-Yomax" y no Adidas o Reebok. Y ni qué decir de si alguien solo tenía un par de zapatillas chancadas y cosidas. Las bromas estaban a la orden del día. Porque sí señores, no solo las chicas son criticonas de la ropa, en colegios de varones apitucados también hay esas cosas...

Yo estaba entre los chicos a los que les compraban zapatillas y mochilas medianamente pasables. En mi casa siempre me compraron ropa utilitaria y no ostentosa. Yo me molestaba y los acusaba de tacaños, pero mi madre, no sé si por convicción o por no gastar, me decía que era mejor así, porque no me volvería dependiente de lo que digan los demás o de lo que llevara puesto. Digamos que actuó sabiamente, porque al poco tiempo me llegaron altamente esas cosas, aunque debo confesar que entre 2004 y 2007 se me pasó la mano con eso, porque me volví fanático de comprar polos de 10 y 15 soles en La Fábrica, que eran realmente un desastre porque se despintaban a la primera lavada, por no decir de las casacas de cuero para toda ocasión que tenía y con las que me alucinaba malo malote o de mis zapatillas chancabuque.

Pero tampoco voy a negar que el asunto de la ropa era utilizado como instrumento de joda por mi parte en algunas ocasiones. Memorable fue la vez en la que Andrés se burló del polo bamba de Wilmer y mencionó que él tenía un polo Gotcha, a lo que yo le repliqué que su polo tenía hueco en la axila de tanto que lo usaba, y él me dijo que mis Adidas rojas eran más bamba que la canción del mismo nombre. Me cagó.

El día de hoy, regresando de comprar mi polo de Jesucristo en Gamarra, me puse a lavar alguna ropa para la semana y al colgarla fue cuando caí en la cuenta: toda la ropa que lavé es de marca, pero hasta hoy no me había dado cuenta de ello. Eso demuestra que no me importa en absoluto, y creo que lo demuestra más el hecho de que uno de los polos y una de las camisas las usaba de secador de cabello en meses pasados. Ok, creo que debo valorar más mi ropa.

Al recorrer Gamarra me doy cuenta de que son algo idiotas las personas que solo se sienten bien si compran en Ripley o en Oechsle, porque no hay cosa más tonta que sentirte bien de ser estafado. El jean que me compré en una de esas tiendas era tan delgado que se hizo hueco en un par de meses. Creo que un jean barato de Gamarra, hecho con tela nacional, me hubiera durado muchos meses más y dándole duro, a lo macho peruano que se respeta.

Aparte de eso, en Gamarra tienes mucha más variedad de ropa y puedes ir de una tienda a otra, e incluso puedes estampar un polo con el diseño que desees y en la talla que quieras, por no mencionar que en algunos sitios confeccionan ropa a medida. No recomiendo La Fábrica ni La Quinta porque la mayor parte de su ropa es de pésima calidad. Ninguno de los polos que allí compré me sigue siendo útil, a diferencia de un memorable polo rojo que compré hace once años en el Mercado de Surco y que hasta ahora está presentable.

Si te gusta viajar, has como yo y anda a Tacna. En las ferias de la gente que viene del altiplano y Bolivia, podrás encontrar ropa a precios irrisorios. He encontrado polos desde 3 soles, camisas desde 10 soles y jeans desde 15 soles. La casaca de cuero me la dejaron a 50 soles. Es de contrabando, lo sé, pero ropa es ropa y además, el hecho de que la municipalidad de ese distrito ponga serenazgo para que resguarde esas ferias al aire libre, quiere decir que tan en desacuerdo no están.

Así que ya saben estimados y estimadas, si quieren ropa buena, déjense llevar por la vista, sus gustos, su físico, su bolsillo y alguna recomendación, pero no por marquitas.

viernes, 12 de abril de 2013

La chica de las empanadas.

Las empanadas son mi pasión. Eso lo saben mis mejores amigos, sobretodo aquellos con quienes compartí más de un momento en la Facultad de Derecho. Las empanadas del Gringo eran depredadas por mí, día tras día, especialmente las mixtas. Debo decir que están entre las más deliciosas que he probado, y creánme que he probado de TODO en empanadas, incluidas unas que tenían hueso. Esas las comí en Tacna, en el Mercado 2 de Mayo, para ser más específicos y ahorrarles la mala experiencia.

En ese contexto, allá por 2007, conocí a "la chica de las empanadas".

Era una chica humilde, buena gente, y con una sonrisa súper linda. Le pusieron ese apodo porque ella siempre llevaba empanadas, hechas por ella misma, a su universidad, donde estudiaba Medicina. Y hay que admitir que eso de ser médico y tener hobbies culinarios es bastante interesante. En ambos casos cortaba carne, aunque con distintas motivaciones. Ok, no.

Algunos la fastidiaban, por bromear, pero otros por discriminación. La universidad era ficha y eso de llevar empanadas y en ocasiones venderlas, era visto por algunos como algo naco, de segundo nivel, así, inaceptable.

En más de una ocasión me invitó sus empanadas. Debo decir que eran deliciosas, más o menos como su sonrisa, coronando lo más alto de su pequeña humanidad de 1.60 metros.

Hasta que llegó el día del egreso, y mientras muchos de sus burlones compañeros se quedaron aquí viendo en qué posta o minihospital encuentran por piedad una práctica o un trabajo, ella se ganó una beca en el extranjero, ya que era una de las mejores.

Actualmente está en un interesante país del "primer mundo" (?) donde sigue su camino ascendente y además, sigue haciendo empanadas, las que ahora son degustadas por paladares internacionales para quienes ahora es "the peruvian girl of the international empanada".

El otro día me dió una llamada. Hablamos de empanadas, de su estadía en el extranjero, de qué debo tomar para curar mi gripe, de las épocas chikipunkis y de mi retorno al catolicismo. Se alegró, porque esté dónde esté, ella no pierde la fe, de la misma forma en que nosotros no dejaremos de bromearle con "chica empanada" así consiga un posgrado en Katmandú.

Y así son las vueltas que da la vida. Por eso, nunca te burles de alguien que vuela bajo, que quizá pueda estar simplemente tomando impulso para volar más alto que tú.

FIN (y que vivan las empanadas mixtas).

miércoles, 10 de abril de 2013

¿De qué va "sensorio común"?

Para los griegos clásicos, el sensorio común era uno de los sentidos internos, cuya función era unificar las múltiples sensaciones recogidas independientemente por los sentidos externos. El sensorio común (de existir) conoce las cualidades captadas por los sentidos externos y las compara entre sí, además de conocer los propios actos de estos sentidos. Y, a grosso modo, para no seguir atarantándolos con tanta filosofía que ni yo logré entender bien en su momento, el sensorio común no entiende las sensaciones externas: se limita simplemente a sentirlas y unificarlas.

Digamos que eso es lo que me quedó de mi curso de Filosofía de una de las carreras, y de mi curso de Historia de la Psicología, de mi otra carrera, donde entre los muchos temas, mis docentes de turno tocaron este, dentro de las teorías sobre cómo el ser humano toma conocimiento de lo que le rodea. Y es así como (de una manera burda, lo admito) utilicé ese término para nombrar mi nueva experiencia bloggera, entendiendo este blog como un lugar en el que se depositarán anécdotas, vivencias, dudas, sugerencias, fotografías, catarsis, narraciones y hasta frases sueltas que capto en el día a día y cuyos únicos factores unificantes serán: 1. que me ocurrieron a mí o que fueron observadas o imaginadas por mí y; 2. que estarán escritas en este blog, a modo de sensorio unificador.

Dicho esto, procederé a publicar las primeras entradas en breve. Si alguien me lee, pues bienvenido sea, y si quiere opinar también, pero pediría que las opiniones, sean concordantes o discordantes, sean escritas en buena onda, que hay cada persona que quiere dar clasecitas de como bloggear, y pues, a mi espontaneidad nadie le da clases.

Saludos y nos vemos en el primer post.