La primavera resuena.

domingo, 27 de abril de 2014

Recuerdos de San Juan Pablo II.

Cuando pienso en Juan Pablo II, es inevitable relacionarlo con los primeros recuerdos de mi infancia. Mi abuela materna, que falleció poco después de mis 7 años, me hablaba de Jesús, de la Virgen y de sus santos admirados, pero también de Juan Pablo II, de quien tenía una imagen de cuando recién había accedido al trono papal. Era una imagen enorme que reposaba en un extremo de su habitación y que fue traída por mi tía desde Europa en uno de sus viajes, junto a una galonera de agua bendita del Santuario de la Virgen de Lourdes. Con el tiempo y tras el fallecimiento de mi abuela, la imagen fue guardada y aún sigue ahí, en algún lugar de la, ahora, no utilizada habitación.

Mi madre me cuenta que cuando Juan Pablo vino al Perú se armó todo un revuelo familiar, obviamente empezando por mi abuela: todos fueron a verlo y lo esperaron durante horas en medio de un mar de gente, incluidos unos parientes que ya albergaban dudas con respecto a su fe y que algún tiempo después se convirtieron al adventismo. Mi tía mencionaba el rostro dulce y sereno del Papa y la profunda paz que les inspiró el verlo y escucharlo. Posteriormente, en un viaje a Roma, volvió a verlo a lo lejos, y le volvió a transmitir la misma sensación de paz que cuando vino a Perú.

De más está decir que nunca lo ví en persona, pero que también sentía (y siento, ahora que la vuelvo a escuchar) algo especial cuando escuchaba su versión cantada del Pater Noster. No sé qué, pero algo en especial tenía ese gran ser humano, algo que le ganaba el amor y cariño de muchos, aunque también el odio de otros (y aquí pienso en Alí Agca, el musulmán que atentó contra su vida), pero aún a esos otros él supo perdonar, visitar, bendecir. Lo cierto es que, independientemente de los sentimientos que suscitara, nadie podía permanecer indiferente ante su presencia.

Su amor por los demás y su interés por la reconciliación con los no católicos quizá no fueron del todo entendidos. A mí, personalmente, no me gustó su gesto de besar el Corán, uno de los libros que ha causado y sigue causando, más muertes de cristianos alrededor del mundo, pero lo entiendo como parte del mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo y de predicar con el amor y el ejemplo. Las semillas de amor se siembran y tarde o temprano germinarán.

Cuando Juan Pablo falleció en abril de 2005, la gente pedía que se le considere "Santo súbito" (que su santidad sea reconocida ahí mismo) y dudo que algún Papa anterior se haya ganado el cariño de la gente de igual forma como para que hicieran idéntico pedido. La figura papal fue por siglos vista como excesivamente alejada del pueblo, pero este Papa viajero fue al encuentro de sus ovejas dispersas por el mundo, caminando entre ellas. Y se sentía parte de ellas. Lo mismo se sentía mexicano en México que charapa en la selva peruana. Todas las partes de su rebaño eran importantes y dignas de una visita (visitó 129 países). Pienso que en su apertura tuvieron mucho que ver sus orígenes familiares humildes y el hecho de provenir de Polonia, un país profundamente católico pero con una dura historia de guerras, particiones y exterminio por parte de sus vecinos. En medio de este ambiente, poco espacio quedaba para la altanería que muchas veces ha caracterizado a la jerarquía católica, y Juan Pablo fue aprendiendo el interés por el otro, la solidaridad, la compasión, el perdón y la fe en Dios en cualquier circunstancia de la vida, por dura que esta fuera.

La ciudad de Lima hizo un homenaje a su visita en la forma de un extenso mural que aún existe (y ha sido reparado hace unos días) en la avenida Salaverry. En ella (junto a representaciones de la fe y la vida de todas las regiones del Perú) se hace mención a las palabras de Juan Pablo, quien depositó en los jóvenes peruanos (y del mundo) su confianza.

Su fiesta se celebrará los 22 de octubre de cada año. Fue canonizado por el papa Francisco, con la presencia de Benedicto XVI, papa emérito y amigo personal de Juan Pablo II. Junto a él, también fue canonizado Juan XXIII, otro gran pontífice del siglo XX conocido como "el papa bueno".

Juan Pablo II ha sido canonizado el Domingo de la Divina Misericordia, celebración que él instituyó.

Inicio del mural en homenaje a la visita de Juan Pablo II en la avenida Salaverry.

jueves, 24 de abril de 2014

Radio Master vs Radio Brillante: las radios piratas de misterio y espiritualidad de Lima.

En mi desaparecido blog anterior ya había escrito un post sobre Radio Master, la radio pirata que desde hace más de tres años viene transmitiendo en los 87.5 de la ciudad de Lima sobre temas de misterio y espiritualidad. Los audios de la radio están en YouTube, la señal en vivo de su página web está de cuando en cuando activa y los temas que tratan están disponibles en su original escrito en las principales librerías, ya que se trata de audiolibros de obras como "El libro perdido de Enki" de Zecharia Sitchin (que hace unas semanas encontré a algo más de 70 soles en la librería Crisol del MegaPlaza) o los libros de Osho.


Cuando apareció la radio se enfocaba principalmente en temas relacionados a lo paranormal o en las historias de alienígenas ancestrales (los Annunaki) y avistamientos ovni, pero actualmente los temas predominantes son los de la espiritualidad oriental y la conspiración, incluyendo audios de programas televisivos mexicanos y españoles sobre el tema, todo ello con música new age en los intermedios. Y por supuesto, desde hace meses vienen financiándose con la venta de "productos naturales" como la espirulina (a 100 soles el frasco y diciendo "no ensaye con su salud"... pero ¿qué garantías nos dan ellos de que sea alga espirulina y no yuyo?), las semillas de chía o el polen de mil flores, cuyas insufribles promociones de diez minutos ponen a cada rato y nos invitan a adquirirlas en una tienda de Jesús María. Hace unos días en su página de Facebook pusieron un número fijo para comunicarse con ellos y buscando en las páginas blancas virtuales salió que pertenece a una persona de la Cooperativa Universal, en Santa Anita, por lo que imagino que allí están los estudios de esta radio pirata.


Pero pasado un tiempo, y viendo el éxito alcanzado, empezaron a emitir una señal paralela en los 104.9 con el nombre de Conciencia Radio. El experimento duró poco, así que después transmitieron en los 87.9 con el nombre de Prometheus y en los 95.2 como Superior. Actualmente Superior emite para algunas zonas de Lima y reaparecieron en 87.9 como Cósmica, pero son interferidos por La Sureña, una radio pirata de San Juan de Lurigancho que transmite la rica cumbia del sur peruano.

Radio Master ha logrado lo que pocas otras radios piratas: 1. Cubrir con su señal la mayor parte de Lima (con bastante esfuerzo puede sintonizarse con calidad inferior en sitios tan alejados como Pachacutec o Lurín) y 2. Tener tanta acogida que incluso he podido encontrarme con gente que la escucha en taxis y buses de transporte público (donde todos sabemos qué es lo que usualmente se sintoniza).


En el otro extremo de Master y sus ataques al cristianismo una hora sí y la otra un poco menos, encontramos a las muchas radios cristianas piratas que hay en Lima. Pertenecen a distintas iglesias evangélicas y mientras algunas duraron poco (Rhema Stereo 89.2 a fines del año pasado, Tiempo Poder 92.9 en parte de Lima Este, etc), otras aún perduran, como el caso de Poder (antes Horizonte) 93.5 de Lima Este que incluso tiene un programa en quechua. Al parecer pertenece a la iglesia "La Roca de Horeb" y transmite el comercial de la Estética Dental Siloé "para que tu sonrisa alabe a Dios". También están Alas 98.3 que solo transmite para Zapallal (y que parece estar relacionada con un ministerio evangélico internacional), Poder Celestial 98.7 de Ventanilla y sus huaynos cristianos (antes llamada Revelación) y sobretodo Brillante 93.4 de Lima Centro, emisora gracias a la cual conocí "El brillo de mis ojos" de Jesús Adrián Romero, mi canción cristiana favorita. En esta radio hay programas de todo tipo, desde las clásicas prédicas hasta un programa infantil en las tardes donde el mismo pastor de las prédicas de minutos antes se "transforma" vocalmente y se convierte en el "payaso Chocolatín" que exhorta a los niños a ser buenos cristianos. Debo decir que la primera vez que lo escuché quedé pasmado porque parecía una imitación casi exacta de la voz de la Carlota, el conocido personaje del humorista Carlos Vílchez.



Por supuesto que la existencia de estas radios nos plantea un dilema: ¿qué tan cristiano es tener una radio pirata? La finalidad es buena, pero eso no quita que la piratería radial sea un delito.


Con permiso, me voy a escuchar Radio Brillante y sus huaynos cristianos. Hagamos palmas y cantemos "como corderito yo saltaré".

sábado, 19 de abril de 2014

Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo 2014, en Lima.

Domingo de Ramos: Sumergido en mis ocupaciones diarias, por poco olvido esta fecha, pero el gran número de personas llevando ramos por las calles del Centro de Lima me hizo recordarla. En la noche la seguí teniendo presente porque al pasar por la Iglesia de las Nazarenas me encontré con la pequeña procesión que suele recorrer los alrededores del templo.
La imagen representa el ingreso de Jesús a Jerusalén, a los lomos de un pequeño asno.
Jueves Santo: Un pariente llamó para invitarme a recorrer las iglesias esa noche, cosa que empezamos a hacer alrededor de las 19hrs. Elegimos ir a Barrios Altos, en donde hay iglesias coloniales casi en cada calle, por lo que nos resultó bastante fácil completar las siete iglesias que manda la tradición.

Iglesias visitadas: Santa Clara, Nuestra Señora del Carmen, Buena Muerte, Trinitarias, Santa Ana, Nuestra Señora del Prado y San Francisco (esta última, fuera de Barrios Altos).

Altar lateral en la Iglesia de Nuestra Señora del Prado.

Muchas iglesias cubrieron sus imágenes en Viernes Santo, a la espera del Domingo de Resurrección.

Joven a las afueras del Convento de la Buena Muerte, echando agua bendita a los visitantes.


Iglesia de las Trinitarias, repleta de visitantes.
San Francisco.
Imagen del Señor Cautivo de Ayabaca y restos de pintura mural colonial en la Iglesia de las Trinitarias.
Viernes Santo: Tenía previsto subir al cerro San Cristóbal como parte de la peregrinación que acompaña al "Cristo Cholo", pero previamente, antes de las 06hrs, mi tío me recordó que saldría la imagen del Señor de los Milagros. Me despertó a esa hora y medio dormido lo acompañé, tomando algunas fotos. Ese día, además, salen por lo menos otras dos procesiones: la del Santo Sepulcro y la del Señor Crucificado del Rímac.

Defensa Civil no permitió a "Cristo Cholo" realizar su peregrinaje y "crucifixión" en la cumbre del cerro San Cristóbal, debido al gran número de personas asistentes; ni más ni menos que siete veces la cantidad habitual. Una verdadera lástima y más aún teniendo en cuenta que el Cristo más popular de la Semana Santa limeña ha anunciado que el próximo año ya no hará el Vía Crucis, tras más de 30 años ininterrumpidos de representar a Jesús.

Sin embargo, el camino a la cumbre del cerro no tuvo pierde alguno. Para empezar había multitud de vendedores de todo lo imaginable: desde chancho a la caja china y anticuchos, pasando por vendedores de amuletos venidos desde Bolivia, hasta niños que vendían velas y piedras (sí, piedras), ya que es costumbre dejar una piedrita en cada una de las 14 cruces que existen en la avenida San Cristóbal (la que bordea el cerro) y que marcan tantas otras estaciones del Vía Crucis. Fuí testigo de dos niños que se pelearon con verdadera fiereza porque uno de ellos quiso quitarle las piedras al otro. Parecían pequeños adultos peleando en medio de la pista. "Desde niños tienen que aprender que si no luchan por lo suyo, no sobreviven", decía mi tío, quien minutos después me dijo para tomarnos un selfie con el paisaje de San Juan de Lurigancho de fondo.

Y hablando de San Juan de Lurigancho, es increíble cuánto han avanzado los asentamientos humanos en la ladera del cerro que pertenece a ese distrito: han llegado hasta el camino que bordea la cumbre desde el Rímac, por lo que se puede decir que ambos distritos ya están unidos casi en lo más alto del cerro. Los habitantes de las pequeñas casas de madera y calamina trepaban por la ladera y se unían a los peregrinos y en una ocasión incluso ayudaron a auxiliar a una mujer embarazada que empezó a sentirse mal.

Como mencioné anteriormente, también habían vendedoras de amuletos de origen aymara, venidas de Bolivia y Puno. Estas vendían toda clase de amuletos, casitas, carritos y billetes de juguete para "atraer" esos bienes a quienes los porten, hierbas, ekekos, esencias y también ofrecían baños de florecimiento con su respectivo pase de quirquinchos vivos (armadillos que guardaban en unas cajitas). En sus puestos también tenían imágenes de la Virgen de Copacabana, como buena muestra del sincretismo religioso de los Andes sureños.

Una vez en la cumbre y tras hacer las respectivas oraciones, los asistentes se dieron con la noticia de que "Cristo Cholo" no subiría, así que emprendieron la bajada. Después me informaron que la "crucifixión" se llevó a cabo de forma improvisada en el Paseo de Aguas del Rímac, ya de noche, pero mi tío y yo habíamos tomado otra ruta así que no lo vimos.

Hoy, Sábado de Gloria, no sé si se realizará alguna procesión en el Centro de Lima, solo sé que se realizan vigilias en las iglesias católicas y ortodoxas. Y hablando de vigilias, hace unas horas se llevó a cabo (un año más) el "Milagro del Fuego Santo" en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, un prodigio desconocido en el mundo católico, pero considerado por los ortodoxos quizá como el mayor prodigio desde hace más de mil años. Los invito a buscar información al respecto.


Piedras listas para ser vendidas.

Capilla de San Martín de Porres y sobre ella, como muestra de ecumenismo popular, una iglesia evangélica. De esta salía una canción cuya letra decía "Como corderito yo saltaré".

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, que tenía todas sus imágenes cubiertas.

Una de las estaciones del Vía Crucis.

Peregrinos.

Otra de las estaciones.

Casa excavada en el cerro.

El atardecer cae sobre la ciudad, pero los peregrinos siguen avanzando.

Pasando el armadillo.

Rituales.

La cumbre.

Más velas y piedritas.

Siete veces más peregrinos de lo habitual.

Sincretismos.

De piedrita en piedrita, una avalancha de fe.

Procesión del Santo Sepulcro en las cercanías de la Plaza Mayor.

sábado, 12 de abril de 2014

Y la Luna se tornará en sangre.

La próxima semana (en la noche del "Martes Santo") se producirá el primero de los cuatro eclipses lunares que acontecerán prácticamente cada seis meses de los siguientes. Le llaman tétrada y es algo sumamente inusual y que no acontecía desde 1600.

Desde los inicios de la Humanidad nos ha llamado la atención lo que acontece en los cielos. Los fenómenos que nos parecían hermosos, como los arcoiris, eran casi siempre vistos como buenos augurios (por ejemplo, en la Biblia representan la alianza entre Dios y los hombres después del Diluvio) y los que por alguna razón escondida en nuestro inconsciente colectivo le parecían terroríficos a todas las culturas antiguas (como los eclipses, los halos solares o los cometas) eran casi siempre vistos como un mal augurio. Una luz extraña anunció la caída de Constantinopla a manos de los turcos musulmanes. Una luz en la lejanía anunció a la gente de Colón que encontrarían tierra. Y si bien esto fue bueno para Colón, no lo fue tanto para los desventurados indígenas caribeños que murieron arrasados por las enfermedades traídas por los europeos.

Claro que el ejemplo más conocido de esto está en la Biblia. Cuando Jesús murió, el Sol se oscureció como si fuera de noche (¿eclipse solar?) y 33 años antes una misteriosa "estrella" guió a unos sacerdotes zoroastrianos ("magos") hasta su lugar de nacimiento. La vida terrenal de Jesús estuvo marcada de inicio a fin por dos fenómenos celestes.

Pero son también fenómenos celestes los que según la Biblia anuncian el final de los tiempos. Es harto conocido el anuncio del Apocalipsis de que uno de los últimos signos previos al "final del sistema de cosas" (parafraseando a los Testigos de Jehová) será el oscurecimiento del Sol y la Luna teñida de rojo sangre. Eclipses solares y lunares hay siempre, pero este eclipse lunar es llamativo por ser el primero de cuatro y porque junto con el eclipse del 8 de octubre terminarán por cubrir de mayor o menor forma partes de todos los continentes: si bien ambos se centrarán en América, el primero será también visible como una débil penumbra en la Península Ibérica (Europa) y parcialmente en las Islas Canarias (África), mientras que el segundo, además de América, también será visible en Oceanía y Asia Oriental. Todos los continentes podrán ver "lunas de sangre" este año.

14  Mas he aquí, os digo que antes que llegue este gran día, el sol se obscurecerá y la luna se tornará en sangre; las estrellas caerán del cielo y habrá señales mayores arriba en el cielo y abajo en la tierra.

El párrafo anterior corresponde al capítulo 29 de "Doctrinas y Convenios" uno de los textos sagrados de los mormones. Me lo pasó un amigo perteneciente a esa rama heterodoxa del cristianismo. Él, además, me decía que otras señales en el cielo incluyen la cada vez mayor visualización de objetos voladores no identificados en todo el mundo y hasta la desaparición en pleno vuelo del avión malayo de hace unas semanas. Puede parecer una apreciación forzada de lo que viene ocurriendo, pero lo cierto es que muchos lo creen.

"¡2012-2013-2014-2015 los 4 años que el Espíritu Santo de Dios me reveló que tendrían que acontecer para que diera inicio una señal de que la 70ava Semana de Daniel está por comenzar! Buscaba una señal extra, rotunda y poderosa a las otras que había recibido mediante acontecimientos de la vida, para confirmar ello y estos eclipses que ocurrirán es lo último que necesitaba saber. Espero con paciencia ese día para recibirlo con largas oraciones por la protección de Israel, pueblo escogido de Dios".

Lo anterior fue escrito por mi amigo "el profeta", cristiano evangélico, también un tanto heterodoxo, que está seguro como tantos otros de que estos eclipses constituyen una señal del "inicio del fin". La mención a Israel es porque la mayoría de grupos evangélicos de origen estadounidense tienen una casi enfermiza obsesión con defender a Israel y a los judíos, los que para ellos siguen siendo "el Pueblo de Dios" (mientras los judíos los consideran simples gentiles seguidores de un falso profeta, claro) y es que también se comenta que otros eclipses lunares se presentaron durante el proceso de fundación del moderno Estado de Israel y durante la Guerra de los Seis Días, por lo que para muchos "eruditos" evangélicos, los eclipses lunares estarían relacionados con eventos catastróficos para Israel y si eso ocurre es que el fin está cerca, etc.


Por eso, mientras algunos observarán el eclipse de este martes con simple curiosidad astronómica (y uno que otro se pondrá romántico viéndolo con la enamorada), muchos otros (quizá la mayoría de la Humanidad) seguirán considerándolo como una señal de lo que esté por venir. Yo mezclo ambas cosas, porque después de todo, uno nunca sabe.

La Luna y Venus poco antes del amanecer, entre las montañas de la Cordillera Negra, Áncash.

domingo, 6 de abril de 2014

"El día en que los mormones dominaron el mundo" (un ejercicio de ucronía).

Digamos que este post surgió por la (inminente) conjunción de tres elementos claves:

1. Estaba aburrido y tenía hambre.
2. Ayer volví a ver los tres capítulos de la miniserie "El triángulo de las Bermudas". En un momento en el que las dimensiones se trastocan, la realidad real es reemplazada por una realidad alternativa donde los alemanes ganaron la Segunda Guerra Mundial y han invadido la costa oeste de los Estados Unidos, dándoles a los gringos una vida mejor (léase con cruel sarcasmo).
3. Leí el artículo de un siempre interesante sitio ruso de noticias titulado "Los 10 posibles finales alternativos que pudo tener la Segunda Guerra Mundial". Obviamente los comentarios son un desmadre y en ellos la gente da rienda suelta a su imaginación de fin de semana. Desde que Hitler entró a la Academia de Arte y las artes lo amansaron, hasta que Hitler despierta sin piernas en un hospital y todo fue un sueño, mismo Oliver. Pero como imaginar es gratis, también hice mi propio esfuerzo imaginativo y lo plasmé en un comentario que dejé en la página y que aquí transcribo para vuestro deleite y adicción. A soñar.

"Atención chavales que os voy a contar el verdadero final alternativo de la Segunda Guerra Mundial. Prestadme, prestadme atención.

En 1879, Perú logra ganar la Guerra del Pacífico junto a Bolivia, ya que Argentina decide unírseles al entender que si Chile lograba sus objetivos, podía posteriormente intentar una invasión en la Patagonia. Chile es vencido y dividido en tres, más la ciudad de Santiago y un territorio de 10 kilómetros alrededor de ella que quedan convertidos en una suerte de ciudad-estado, como lo fue Cracovia tras el Congreso de Viena.

Posteriormente Perú y Argentina invaden Bolivia, porque se dan cuenta de que no tiene el poderío necesario para oponérseles. En el transcurso de todo esto, ya nos encontramos a mediados de la década 1 del siglo XX y en Europa comienza la Primera Guerra Mundial. Perú y Argentina convertidos en potencias regionales, observan el desenlace de los acontecimientos y cómo los países implicados quedan debilitados. Entonces planean un ataque, uniéndose a Brasil y México, el primero que siempre ha andado de anexionista de territorios y el segundo, aún dolido por la invasión francesa de medio siglo antes. En el caso de Perú y Argentina el motivo de revancha es porque Inglaterra prestó apoyo a Chile en la Guerra del Pacífico. Los ejércitos no encuentran mayor resistencia e invaden con gran brutalidad los campos destruidos de Europa, hasta topar con la Unión Soviética, con la que firman un pacto de no agresión.

Estados Unidos interviene, pero debe contenerse porque los mexicanos han decidido atacar su frontera sur, desprotegida por el envío de tropas a Europa, y los rusos han empezado a infiltrarse en Alaska. Ambos países quieren recuperar los territorios que anteriormente fueron suyos. Ante el repliegue de Estados Unidos, Europa queda dividida entre los ejércitos hispanoamericanos y la Unión Soviética, eso sin contar con que los mexicanos envalentonados y aliados con otros países del área, ya han invadido y saquean con estilo apache los estados de California, Nuevo México, Luisiana. Arizona, Texas y Colorado. Florida es devuelta a España como un gesto de buena voluntad y para tener al menos un aliado en Europa y Utah es declarada independiente como un estado neutral gobernado por la secta mormona, en buenas relaciones con los hispanoamericanos, muchos de los cuales se convierten al mormonismo al encontrar un pueblo espiritual e instruido en aquellas montañas.

En resumen: La Segunda Guerra Mundial nunca ocurre, Hitler, como un ciudadano más es obligado a aprender español y su nombre castellanizado es Adolfo Gitlero, Europa es divida en virreinatos con capital regional en la aliada España, pero en el fondo, todos son gobernados por una casta de fanáticos hispanoamericanos mormones. El Papa se autoexilia en la comunidad cristiana del Líbano y el nuevo Vaticano mormón se instaura en Salt Lake City y todos los menores de 30 años son obligados a hacer dos años de misión en algún lugar del mundo, incluido Estados Unidos que queda convertido en una república tercermundista.

Sin embargo, los fanáticos mormones al grito de "No hay más dios que el de John Smith" pretenden convertir la Unión Soviética, pero el comunismo responde con las armas y... Fin".

P.D.1: Sí, ya sé que actualmente nuestro país tiene de potencia lo mismo que una bombilla de 20 watts, pero, en fin... ya llegó mi tamal.

P.D.2 (Actualización): No lo sabía pero ayer que escribí esto, los mormones (y también los Israelitas del Nuevo Pacto Universal) conmemoraban el día en que, según sus creencias, nació Jesús.

martes, 1 de abril de 2014

Suprimiendo el amor.

"En tan solo medio segundo nuestro cerebro puede vincularnos a otra persona, es el conocido flechazo, y liberar al torrente sanguíneo sustancias que afectan a todo el organismo: adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina. Un cóctel químico que hará que nuestro corazón vaya más rápido (adrenalina) al pensar en la persona amada, nos centremos en ella (dopamina) y ocupe nuestros pensamientos (serotonina) en la tormenta emocional que llamamos enamoramiento".


"Desde el año pasado supe que era un proceso químico hormonal por eso quiero que eliminen en mí esas reacciones, así sería todo mejor".

Comentario de un amigo decepcionado tras su infructuosa búsqueda amatoria.

Leyendo lo anterior llegué a preguntarme: ¿Será que en algún día no muy lejano, la ciencia llegará a encontrar la forma de "suprimir el amor" a voluntad? Sabemos que enamorarse es algo grato y deseable para la mayoría, pero también hay personas que, por la razón que sea, preferirían evitarlo para así "vivir más tranquilos", "poder enfocarse en sus estudios o trabajo" o simplemente porque se enamoraron de alguien "equivocado". Hace unos días estuve leyendo sobre la existencia de sustancias que inhiben procesos hormonales mucho más complejos y duraderos que el enamoramiento, como es el del inicio de la pubertad. Se usan en los países en los que está permitido el inicio del proceso de transexualismo desde niños. Los químicos inhiben la producción de las hormonas que conducen al niño o niña a la pubertad según su sexo, para posteriormente incorporarles hormonas del sexo opuesto.

A todo esto ¿qué es el amor? He revisado varios libros (incluido un diccionario enciclopédico del siglo XIX que compré hace tiempo) y no he encontrado ninguna definición concreta de algo tan etéreo como es el amor. Todos se van por las ramas y caen en cuestiones filosóficas, en generalidades o en decirnos cuáles son los mecanismos hormonales a través de los que se manifiesta el amor, pero no qué es el amor ni mucho menos qué lo origina y cuál es su naturaleza.

Por otro lado, estas explicaciones nos hablan de un solo tipo de amor: el amor hacia la pareja (y también el materno, según algunos). Pero la amistad también es una forma de amor. Y lo mismo el amor a los padres y familiares, a Dios, al país o pueblo de origen, etc. Y todos estos amores son tan fuertes o más que el de pareja, al punto que miles o millones de seres humanos a lo largo de toda la Historia han dado su vida al llevarlos al extremo.

Difícil época para vivir, en la que se puede suprimir a gusto todo lo que le dé a uno la gana o el capricho (o lo que dé dinero para las farmacéuticas y las clínicas), incluido aquello que ni siquiera terminamos de entender, empezando por la ética y siguiendo por el amor.