La primavera resuena.

martes, 30 de diciembre de 2014

Las 5 canciones que más sonaron en este 2014.

Este año marcó mi máximo alejamiento de la música "que está de moda". Me refugié en las canciones de años pasados y en los programas de misterio, pero aún así, hubo algunos temas que estuvieron tan de moda que lograron colarse en mi día a día, ya sea en la universidad, la combi, el bar, los tonos, etc. Con ustedes, mi Top 5 de las canciones que, para mí, más sonaron este 2014 en todas las geografías del Perú (o al menos en el Cercado de Lima y Ancón).

5. La Verdad del Norte - "Directo al corazón".

El drama se ha apoderado de la cumbia peruana, sobre todo en sus videos.


4. El Encanto de Corazón - "Mix mi chilala".

Sé que también la bailaste ebrio sin saber qué carajos era una chilala. Bueno, tu último aprendizaje linguístico del año será este: es un pájaro de pequeño tamaño oriundo de los bosques secos del sur de Ecuador y norte de Perú. Ahora sí, sigue chupando y cantando.


3. Corazón Serrano - "Vete".

Los videos de Corazón Serrano son tan innecesariamente dramáticos. Sé que hubo otras canciones de este grupo que también sonaron y mucho, como "Te extrañaré" (pero no quiero ponerme emo) y "Con la misma moneda" (que no me gusta), así que pongo esta que pues... ok, la tengo en mi celular xD


2. Enrique Iglesias - "Bailando".

Ok, esta canción es mi gusto culposo del año. Hasta ahora no entiendo cómo me llegó a gustar (ni lo quiero saber).


1. Rumbavana / Yuridia / La Única Tropical / Armonía 10 - "Ya te olvidé".

La canción con más versiones del 2014. Sonó en todas las radios (legales y piratas), tonos, karaokes, reus de flacas despechadas, bares, ya sea en balada, salsa, cumbia cantada por varones o cumbia cantada por mujeres (y estoy seguro que también en muchos géneros que ni sé que existen). Es, para mí, la canción que más ha sonado en este 2014. ¡Saludos a todos y si toman no manejen, como aconseja el Dr. TV!

sábado, 27 de diciembre de 2014

5 programas de misterios que marcaron mi 2014.

Este ha sido, sin lugar a dudas, el año en que más programas de misterio he visto o escuchado. Desde programas de televisión actuales como "Cuarto Milenio" hasta verdaderos clásicos como "La otra realidad" o "Más allá", ambos del desaparecido Fernando Jiménez del Oso. Desde videobloggers que muestran el misterio como algo "que no te deje dormir" (como Dross) hasta verdaderos investigadores y recopiladores como JL Camacho de "Mundo Desconocido", Iván de "Gran Misterio", Yohanan Díaz Vargas de "Expediente Punto Cero", David Parcerisa (a) "El Chuck Norris del misterio" de "Rimbel35" o Vicente Fuentes de "Ufópolis". Y por supuesto sin olvidar los audiolibros de Radio Máster que en los últimos días del año pasó a denominarse Radio Cósmica y es la única radio pirata dedicada al misterio (entre otras cosas).

Pero hoy quiero hacer un Top 5 con los programas de radio del misterio cuyos audios descargaba en mi celular y que me acompañaban en mis tiempos libres, logrando además, que mi mente se despeje de los problemas cotidianos. Sin más dilación aquí vamos:

5. Viaje a otra dimensión: El único programa peruano dedicado al misterio. En los últimos meses del año empezó también a emitirse por Capital TV, disponible sólo para quienes tienen cable o para los que tienen televisión digital en la frecuencia 3.1. Dirigido por Anthony Choy y en el cual los principales protagonistas son los oyentes con sus historias.



4. Contraperiodismo Matrix: Se trata en realidad de un segmento del programa "La nit de l'ornitorinc" de la Cadena Cope para Cataluña y Andorra en donde la figura principal es Luis Carlos Campos, el conspiranoico más conspirado de toda España e Hispanoamérica, que ve reptilianos, annunakis, illuminatis y portales dimensionales detrás de cada cosa que pasa en este y también en otros mundos. El segmento es también transmitido a través de Radio Cósmica 87.5 FM de Lima, la más pirata de todas, en diversos momentos del día.



3. Espacio en blanco: Un espacio (valga la redundancia) de larga data en la radiodifusión española. Ha pasado por muchas radios desde finales de los 80s y actualmente se emite a través de Radio Nacional de España, las madrugadas de los fines de semana. Miguel Blanco, su conductor, entrevista a distintas personalidades para temas de los mundos paranormal, ovni, conspiranoico, esotérico y demás, poniéndole también un toque de humor y sarcasmo que evitan caer en lo denso y monótono que puede resultar un programa de madrugada.



2. Terra Incógnita: El espacio forteano (en sus propias palabras) de Radio Despí, una emisora local del pequeño pueblo de Sant Joan Despí, a las afueras de Barcelona. David, Alejandro y el primo Edgar (a) "primo universal" dirigen cada noche de sábado uno de los programas más extraños de la radio, ya no española, sino mundial. Después de una intro de, como mínimo, veinte minutos en los cuales se dedican a hablar de qué hicieron en la semana, personajes imaginarios como "el corto" o "el silver gorilé", instrumentos imaginarios como "el machete universal" y videojuegos, dan inicio al monográfico del día que puede tratar desde extraños seres que se aparecen en desoladas carreteras hasta ovnis en alguna cordillera rusa. La mezcla perfecta entre lo insólito y lo humorístico.



1. Milenio 3: El programa más escuchado de las madrugadas y, me atrevería decir, de toda la radiodifusión española e hispanoamericana. El programa más descargado de internet en habla hispana. Un programa con más de una década de permanencia y que ha hecho que millones de españoles cambien sus hábitos nocturnos en la madrugada de los sábados para los domingos. En definitiva: los mejores. Iker Jiménez, Carmen Porter, Nacho Ares, Clara Tahoces, Santiago Camacho, Enrique de Vicente y otros más nos llevan en un recorrido milenario por los enigmas y misterio de ayer, hoy y siempre. Fue el programa que más he escuchado en este año. Bendiciones milenarias (como las que dan al final del programa) por ello.

viernes, 26 de diciembre de 2014

La luz de Navidad: Extraña explosión en el cielo de Lima y Callao.

Ayer por la noche recibía esta pregunta en el chat.

 Lo que puse en mi muro.
El video:


La noticia recorrió el mundo. Horas después salió Edelnor a decir que se trataba de la explosión de un cable de alta tensión

Y no. No creo que eso sea cierto, porque:

1. No se ha reportado ningún apagón a esas horas en Lima o el Callao, y esa sería, sin duda, la consecuencia lógica de una falla eléctrica de tal magnitud.

2. Una explosión que despide tanta luz y seguramente un gran estruendo (recordemos que cuando cae la fina garúa en los postes de alta tensión, de por sí ya se produce un sonido claramente audible) debería haber sido notado por residentes del lugar, por no decir que ya habrían fotos del cable explotado y del incendio que se hubiera producido. Pero no. De hecho, la amiga que me hacía la pregunta, vive en el Callao, el lugar de la supuesta explosión del cable, y no escuchó absolutamente nada ni tuvo problema alguno con la electricidad.

El suceso duró muy poco pero pudo ser visto desde el Callao hasta Chorrillos, lo cual nos habla de su gran magnitud. Parece tratarse, además, de una luz que sale desde la superficie hacia el cielo y, según algunos, se vió en dirección noroeste, ni más ni menos que sobre el mar, donde está de más decir que no hay cables de alta tensión.

Como en el caso de las luces del terremoto de Pisco, aquí tampoco hay explicación final. Recordemos que en el caso de 2007 se habló de "triboluminiscencias" causadas por el roce de las placas tectónicas, pero el hecho de que las luces se hayan visto sólo bastante lejos del epicentro del terremoto pone en tela de juicio esa posibilidad.

Luces similares se vienen observando en otras partes del mundo, por ejemplo, en Rusia. ¿Fenómenos atmosféricos? ¿Otro tipo de manifestaciones menos naturales? ¿La estrella de Belén? (ok, no). De momento no se sabe.

Extraño, muy extraño...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Traumando a las nuevas generaciones.

¿A cuántos no nos ha pasado que, en determinada etapa de nuestras vidas vemos truncadas nuestras perspectivas de futuro? Y no por nuestra incapacidad, sino por la falta de apoyo de nuestros padres. Y no porque estos no puedan, sino porque no quieren, porque desean que nuestro futuro sea decisión suya, como si fuésemos una compra que les debe ser entregada "al gusto del cliente". Por supuesto, los clientes son ellos.

Generalmente esto forma parte de una larga y repetitiva cadena transmitida a ellos por sus respectivos padres. Y a estos por sus abuelos. Y que forma parte de una antigua tradición que encuentra su máximo exponente en aquellas no tan lejanas épocas en las que los padres decidían, incluso, la pareja que iba a tener el hijo o hija. Y no les parecía mal, total sus padres les habían hecho lo mismo. Y de hecho, esto aún pasa en grupos como los mennonitas y buena parte de los hinduistas y musulmanes (al menos con respecto a las mujeres).

Cuando uno trata de cuestionar (desde el papel de hijo) esta cadena enfermiza, se suele encontrar con la oposición jerárquica de sus progenitores. Y digo jerárquica porque muchos de ellos saben perfectamente que están equivocados pero lo siguen haciendo porque piensan que "ceder" ante el razonamiento de los jóvenes sería mostrar debilidad, perder poder y propiciar el desbande. Así que optan por mantener su control a punta de gritos, insultos, falacias de autoridad y demás. Cuando se les intenta hablar de los roles democráticos que deberían primar en las familias, se ríen o se excusan y solo prestan atención cuando su hijo o hija cae en problemas de depresión, anorexia, bulimia, intentos de suicidio o drogas, pero por lo general, después de un rato de llanto y de promesas de mejorar el trato siguen haciendo lo mismo "porque así fueron criados ellos" y de vuelta la burra al trigo.

¿Y después se quejan de que "por qué estas nuevas generaciones están más cagadas que las suyas"?

¿En verdad están más cagadas? ¿No fue su generación la que empezó a alucinar con las primeras drogas químicas como el LSD? ¿No tienen ellos bien guardadas (por el roche) sus fotos de cuando se iban de parranda vestidos como hippies? Pero bueno, la vaca olvida convenientemente cuando fue ternera y se iba en busca de otros pastos.

En fin, me centraré en lo que me hizo escribir este post. Hace unos días se llevó a cabo la celebración de Navidad en el que fue mi centro de prácticas preprofesionales del presente año, un conocido hospital, y para variar, se propició lo que siempre se hace en estos eventos: que los niños jueguen, que los niños bailen, que los niños concursen, etc, porque se asume equivocadamente que a todos los niños les gusta hacer eso, o al menos los padres lo asumen simplista e ignorantemente. Al final, estos eventos se vuelven más una competencia entre padres que entre hijos: todos quieren que su hijo o hija sea quien más llame la atención para decir "ese es mi hijo" y ufanarse de "la buena crianza que le están dando". En otras palabras: los padres utilizan a sus hijos como una forma de levantar su alicaída autoestima y sentir que han logrado algo en su triste vida, sin importarles si los pequeños se sienten bien o no. Al final, lo que los niños quieren es, simplemente, divertirse, no necesariamente competir, y aún cuando compiten, no lo hacen con la malicia destructiva de los adultos.

Pude ver a varios niños que realizaban los dichosos juegos obligados por sus padres, estos los jaloneaban y gritaban para que armaran la torre de cubos más rápido que "su contrincante" y lo venzan o para que vayan a tal o cual juego y "demuestren lo buenos que son". Y si en algún juego no se admitía la presencia de ciertos niños por ser muy pequeños o no se les daba el mismo regalo que a otros niños mayores por no ser adecuados para su edad, quienes reclamaban como si les hubieran quitado el marido, como todas unas energúmenas, eran las madres. Un patético espectáculo que demostraba quiénes son las que necesitarían ir a terapia en lugar de los niños.


Este post surge como forma de catarsis e indignación pero también como una forma de remarcar las diferencias que deben ser respetadas en una sociedad que se ufana de defenderlas y hasta promoverlas, al menos entre los adultos y hasta cayendo en el ridículo. Es irónico que aquí a todo le quieren poner etiqueta: que si se viste así es metrosexual, que si se viste asá es lumbersexual. Que si le gusta el sexo mirando las mariposas del cielo aleteando entre la hierba, acaba de nacer la nueva comunidad de los maripocielohierbasexuales con todo y ONG. Pero no son capaces de darse cuenta de que las diferencias también existen entre los niños y que encasillarlos en "eres niño, te debe gustar esto porque si no, eres raro" o "tienes que ganar en tal juego porque si no serás un mediocre" es joderle la mente al chico no solo intentando imponerle categorías adultocéntricas que para él nada significan, sino también cortándole las alas y volviéndolo un títere que siempre tendrá que mirar al resto para saber qué hacer, y que una vez que sus padres se conviertan en polvo, se volverá esclavo de otros que tendrán que pensar por él. Un ser sin iniciativa, manipulable y muerto en vida.


Lo siento, estas cosas realmente me indignan.

Feliz Navidad.


Si Jesús hubiera tenido unos padres terrenales castrantes ¿se dan cuenta de lo que hubiera perdido la Humanidad? Felizmente, la Providencia, como siempre, supo escoger y le proveyó de lo mejor, con exquisito cuidado.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Oxígeno.

En un mundo de ilusión y misterio,
hay un secreto entre tú y yo.

Déjame ser tu oxígeno.
déjame sentir tu aliento de nuevo.

DJ Vértigo - Oxygene.
Basada levemente, casi imperceptiblemente, en una partecita de la original de Jean Michel Jarre.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El misterio de Poronguita, la muñeca transexual, aparentemente desvelado.

Cuenta la leyenda urbana que en Argentina un par de padres afectados por la crisis no pudo comprar la Tinkerbell original y tuvo que conseguirle a su hija una imitación china que (después descubrirían) hacía honor al nombre de Campanita ¡porque tenía poronguita!

Pero más allá del rechazo mayoritario y del muy minoritario apoyo que ha recibido esta muñeca con sorpresa, sería interesante saber si es que es la única o si todas las muñecas de ese tipo tienen sus gramos de más. Si la muñeca es única cobraría fuerza la hipótesis que dice que esos no son genitales sino una terminación defectuosa del plástico, que no fue cortada porque los juguetes superhiperultrabaratos no pasan por control de calidad. Y menos si son chinos. Desde este punto de vista, nosotros vemos lo que nuestras sucias mentes nos presentan, pero en realidad eso es solo un capricho del descuido de algún extenuado trabajador explotado en algún barco en altamar o fábrica clandestina.

Los más conspiranoicos atribuyen esta muñeca a una agenda encubierta que quiere meter el tema de la "diversidad sexual" incluso hasta en los más pequeños. Pero yo soy menos conspiranoico y planteo una nueva hipótesis. Escuchadme chavales.

¿Recuerdan que hace algún tiempo se armó todo un revuelo en distintas tiendas europeas porque encontraron mensajes cosidos a las etiquetas donde se decía que esa ropa había sido confeccionada por manos esclavas? Pues yo pienso que esto podría tener relación con ello. ¿Os imaginais a un grupo de hombres explotados para hacer esas muñecas? ¿Creeis que tendrían muchas ganas de hacerlas bien? Pero bueno, en un objeto tan pequeño sería difícil poner una etiqueta con un mensaje que no fuera descubierto, así que una forma de hacer catarsis y llevar a cabo una pequeña venganza hacia sus explotadores sería fabricándole una pija a las muñecas para que se arme un revuelo y no las quieran comprar más.

Lo ya dicho, hoy estoy más conspiranoico que Luis Carlos Campos viendo reptilianos hasta en el inodoro (por si acaso iré con cuidado al baño).

Extraño, muy extraño...

Radio Cósmica, la sucesora de Radio Máster.

Desde hace unos días la señal de los 87.5FM en la mayor parte de Lima está ocupada por Radio Cósmica, una nueva emisora pirata que trata temas que van desde la espiritualidad new age y el vegetarianismo hasta casos de ovnis y extraterrestres y conspiraciones; con audiolibros, audios de videobloggers como JL de Mundo Desconocido, VM de Gran Misterio y parte de "La Nit de l' Ornitorinc" de la FM española, especialmente del segmento de Luis Carlos Campos, todo ello acompañado por música que, de otra forma, raramente habríamos conocido.

En resumen: es Radio Máster con otro nombre. ¿Por qué cambiaron de nombre? No lo sé, pero supongo que un cambio de imagen cada cierto tiempo no viene nada mal. Y siguen vendiendo la miel de mil flores y la espirulina.

Sugerencias: Que transmitan también audios de David Parcerisa (Rimbel35), Vicente Fuentes (Ufópolis), Yohanan Díaz Vargas, Milenio 3, y algunas partes interesantes de Espacio en Blanco (Radio Nacional de España) y Terra Incógnita (Radio Despí de Cataluña).

sábado, 13 de diciembre de 2014

Greenpeace, la COP20 y el calentón global.


Digamos que es una ocasión más en la cual los extranjeros se burlan de nuestro país. Y las autoridades no les aplican todo el peso de la ley (como probablemente harían sin miramientos con un connacional) solo para no quedar como un Estado "xenófobo" y seguir atrayendo el "turismo". Sí, ese mismo turismo que nos trae colombianos, argentinos y españoles vagos y fumones todos los días. ¡Qué gran aporte! ¡Cuánta diversidad!

Lo de Greenpeace es un delito, sin más. Han entrado a una zona intangible, una zona por la que no se puede ni siquiera caminar. Y no, extranjeros ignorantes, no se trata de que "no hayan tocado las líneas", porque estas son parte de un contexto paisajístico y porque, además, el suelo de esa zona es tan frágil que hasta tus pisadas quedan grabadas permanentemente. Si las propias líneas han sido hechas mediante la simple remoción de tierra y han durado centenares de años ya nos podemos imaginar las sucias pisadas de estos "ecologistas" quedando para la posteridad.

Pero es lo típico: estos grupos "ecologistas" son así. Consideran que el ser humano es el cáncer de la "Madre Tierra" que ellos deben extirpar junto a todo lo que lo represente, como su cultura. A los únicos seres humanos a los que medio respetan es a los indígenas, sobre los que dirigen una mirada paternalista como quien mira al "buen salvaje" que vive en armonía con la naturaleza, calatito y autosustentable, tal como era común ver a africanos y americanos por parte de la mayoría de europeos hace un par de siglos.

¡Pero han dañado justamente uno de los más grandes legados que los indígenas andinos han dejado para la Historia!

Las autoridades salen con que estos delincuentes no están plenamente identificados, salvo el argentino Mauro (que hasta, todo chévere, sube la foto de su atropello al Face directamente desde la COP20) y dicen que no pueden capturarlos hasta tener identificados a todos. Por favor. Si eso es verdad es una prueba más de que aquí los extranjeros entran como en su chacra y sin ningún control. ¿Cómo no van a tener registros de las entradas, salidas y permanencia de extranjeros en nuestro país? Pero si eso es mentira, es una prueba más de cómo los gobiernos peruanos en general y este gobierno "naci-onanista" en particular se abren de piernas a los extranjeros para que les hagan todo lo que quieran. Y más si son ONGs ecologistas, "de género" y demás vainas defecadas por el marxismo cultural, total "hay que estar con las tendencias europeas".

Estuve hace un par de días en "Voces por el clima" y encontré lo que imaginaba: Una gran excusa para gastarse el dinero con el pretexto de la ecología y de paso, inoculando en la gente el sentimiento de culpa de que "si el clima 'cambia' es porque tú no usas bicicleta", omitiendo convenientemente hacer énfasis en la realidad: que los países que realmente la están cagando son aquellos de donde vienen la mayoría de estos "ilustres" visitantes a armarnos su circo ecológico.

Dicen que se han gastado como 100 millones de dólares, pero aún no llegan a ningún acuerdo. Solo es una actividad social más, donde autoridades de todo el mundo hablan de ser renovables, sostenibles y sustentables, pero no por eso renuncian a industrializarse y vamos que lo que realmente ensucia la atmósfera no es el pedito de la vaca (como dicen los ecologistas veganos) ni el humo de tu cocina a kerosene (como dicen los ecologistas "sustentables") sino las actividades extractivas e industriales de Estados Unidos, China, Japón y todo el "Primer Mundo". ¿Por qué no se largan allá y le dicen a Estados Unidos y Canadá que firmen el Protocolo de Kyoto y lo cumplan? ¿Por qué no le piden a los países europeos que firmen ese Protocolo en su integridad y no sólo por partecitas? ¿Por qué no lo hacen poniendo sus trapos en el Monte Rushmore o en el Partenón? Por la sencilla razón de que en esos países no se andan con huevadas y los encierran en unas cárceles super-sustentables y con un muy buen trato.

Y tampoco es que gasten mucho en personal, porque, para variar y como ya está acostumbrada a hacer la ONU, se consiguieron un buen número de chiquillos engatusados con el cuento de "sé voluntario, cuida tu planeta (y trabaja gratis para nosotros)", a los cuales les darán un lindo certificado que no servirá para nada y la satisfacción de haber sido utilizados. Qué boni. Qué sustentable.

Fue tristemente irónico ir al Pabellón Indígena y toparme con que solo a unos pocos indígenas amazónicos se les permite vender una que otra artesanía en el piso. Mientras tanto, la comida no es proveída por un grupo de cocineros indígenas sino por la pituquísima Charlotte. Nada como venir al Perú a pontificar sobre los derechos indígenas comiendo un muffin y tomándose fotos con un ashaninka ¿no?


"Ayuda a un indígena, come en Charlotte".
En el suelo.
"Resignificando lo indígena".
Y por si fuera poco, en el espectáculo central, supuestamente música indígena amazónica. ¿Y qué encontramos? A un grupo de blancos haciendo berridos acompañados de música fusión y alucinándose indígenas. Qué mierda. Seguro les apesta traer verdadera música de la selva. Son la típica tira de caviares aprovechados que hacen sus eventos con el discurso de la pobreza y "lo cholo" siendo que en el fondo solo se sirven de eso y lo desprecian.
.
La "Gran Apacheta" y la cara de la señora que lo dice todo.
En los demás pabellones, lo mismo de siempre: "Cuidado que los glaciares se derriten", "¿Sabías que la producción de carne requiere mucha agua? ¡Come hierbitas!", "¿Qué mundo le quieres dejar a tus hijos?", "¡Qué terrible es la bola de plástico del Océano Pacífico!", "¡Se nos extingue la pava aliblanca!".
.
Que yo sepa, ellos no han venido al Perú en bicicleta.


Si los países primermundistas son los que más energía consumen ¿por qué no ponen sus trapos en la Estatua de la Libertad?


Indignados por la "pava".


Cuánto papel, cuánta tinta, cuánto cartón.


No creo que toda la tinta desperdiciada en los carteles de este evento sea muy biodegradable que digamos.


La industria del "Primer Mundo" y sus transnacionales son las que más están malogrando el planeta pero ellos vienen a mostrar al ciudadano común como el gran destructor.
.
Hijos de puta. Vayan a decirle a las autoridades de sus países de origen que dejen de cagar el planeta de todos. No vengan aquí a querer agarrarnos de imbéciles y generar sentimientos de culpa en nuestra juventud. Y mucho menos a cagar nuestro patrimonio para sentirse rebeldes y contestatarios. Siémbrense una flor orgánica en el culo y transfórmenlo en una maceta, malparidos.

Videos:

1. Hombre "muy indígena" tocando "música de la selva" para los selectos oídos de la COP20.



2. Opiniones desde el hígado y la razón (primera parte) sobre Greenpeace y la COP20, esa que ha llegado a su último día sin lograr ningún acuerdo, pero que ya se embolsilló hartos billetes en nombre de "lo sustentable", como siempre.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Duelo.

"Los cementerios son lugares donde se dejan los trajes viejos. La falta de perspectiva de la que estamos hablando es la que nos lleva a adorar al cuerpo. A los muertos hay que venerarlos y amarlos en la memoria y en el recuerdo. Lo que no hay que hacer es lo que se hace en muchas sociedades de honrar los cementerios. No conozco a nadie que le ponga flores a un traje viejo o a un pantalón que ya no se usa. Me parece ridículo, absurdo" (J.J. Benítez).


¿Qué existe después de la muerte? Es quizá uno de los más importantes enigmas dentro del gran Enigma Humano. Es quizá lo único de lo que todos podemos tener certeza: moriremos. Y por ello es totalmente justificado que dediquemos más de un momento para preguntarnos ¿y después de eso, qué?

Es llamativo que, siendo la mayor parte del mundo fiel a alguna de las religiones abrahámicas (cristianismo, judaísmo, islam y bahaísmo), viva tan temeroso y angustiado por el tema de la muerte. Estas religiones nos hablan de la trascendencia e inmortalidad del alma y nos enseñan que la muerte es solo un paso hacia una realidad eterna y mejor. Entonces ¿cómo es que sus fieles parecen tan desconsolados cuando alguno de sus seres queridos emprende el viaje?

Pienso yo que es por dos motivos: 1. Los que dicen ser fieles de esas religiones no creen (o conocen) todo lo que estas dicen y 2. En el fondo es, más que nada, temor a tener una muerte dolorosa y temor al desamparo material en el que muchos puedan quedar tras el fallecimiento de, digamos, el proveedor económico o el motor moral de sus familias.

Creo que los ritos y ceremonias que se hacen en honor a los difuntos son simplemente una terapia para los vivos. Una manera de sentir que expían sus culpas, una forma de catarsis para compartir con otros lo bueno que fue su pariente o amigo o (como he visto muy de cerca) una forma de llorar y lamentarse "por no haber podido valorar al fallecido cuando debieron", buscando al hacerlo el consuelo de los otros presentes, como cuando se busca la absolución del cura después de confesarle los pecados.

Días antes de que mi tío falleciera, hace casi dos años, conversé con mi madre y mi tía (sus hermanas) para intentar hacerles entender que lo que iba a ocurrir era simplemente un cambio de estado. "Lalo" no iba a desaparecer para siempre, solo iba a pasar a otra condición, en la cual iba, además, a estar en contacto con su madre (a quien siempre recordaba) y con sus amigos y parientes que ya habían dado ese paso. No sé si me entendieron y creyeron, pero sí sé que dejaron de llorar y se sintieron, al menos, un poco mejor.

Cuando asistí al entierro lo hice con la convicción de que no le estaba dando "el último adiós", en primer lugar porque sé que lo volveré a ver y en segundo lugar porque sé que desde unas horas antes aquello que hoy reposa dentro de un ataúd es solo el cascarón, la forma física que su espíritu (su verdadero Yo) necesitó para manifestarse en el mundo material. Le expresé esto a mi tío mentalmente y aunque todavía hay ocasiones en las que me siento triste, mi dolor se va ante la esperanza de volvernos a ver en algún momento.

Hace unos días falleció la reina Fabiola de Bélgica la que, según leí, se vistió de blanco cuando falleció su esposo, el rey Balduino, para manifestar su creencia en la resurrección. Yo también creo que después de fallecer resucitaremos, pero no en este lugar. Las experiencias solo se viven una vez, nada se repite en la naturaleza, por más que los creyentes en la reencarnación se consuelen con la idea de vivir miles de vidas teniendo los mismos tropiezos.

Hace unos días fuí a dejarle flores a mi tío. A unos metros había una chica que se había echado al lado de la tumba de su pariente, como si no quisiera dejarlo ir, como si en lugar de la placa de mármol estuviera verdaderamente su ser querido. Yo expresé mi convicción frente a la tumba de mi tío en voz baja: "Sé que tú no estás aquí, sé que nunca estuviste aquí, pero esta es una manera simbólica de expresar que no me olvido de tí y que espero el momento de nuestro próximo encuentro. Estas flores celestes simbolizan la esperanza y la paz, esas que tú ya debes conocer por tí mismo en el lugar en que ahora habitas". Después de un rato de orar y recordar algunos buenos momentos con mi tío y otros parientes que partieron, me fuí. Sé que donde quiera que él esté se habrá sentido un poco más feliz, pero también sé que era un gesto necesario para mí y que contribuyó a que tenga un poco de paz en medio de estos días que no son muy agradables.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los lobos marinos de Ancón.

La tarde de ayer estuve nuevamente por Ancón, ese lugar-refugio invernal que descubrí hace algunos años de la manera más inesperada. En aquella lejana ocasión, llegué para conocer restos arqueológicos y terminé encontrando un lugar para aislarme del mundo, ver el mar e imaginar futuros más amigables.

Pero ya va llegando el verano, las playas vuelven a estar pobladas, el malecón vuelve a bullir de vida y hay que buscar nuevos lugares solitarios (que los hay), así que tomé un bote y me fuí a recorrer la bahía.



Las solitarias construcciones se adentran en el mar, como mudos fantasmas que nos recuerdan que, muchas veces, eso de que "la playa es de todos de acuerdo a ley" queda solo en letra muerta.






Pero más allá de las sucias y herrumbrosas construcciones y yates, ahora solo habitados por aves, surgen algunas playas que no han sido (todavía) del todo ocupadas. Llegar a ellas no es demasiado fácil y se accede bajando desde el cerro o rodeándolo por un delgado camino, lo que no es muy recomendable. El agua está bastante sucia, aunque según un pescador "es por las algas" (ay sí). Aún así, sigue en mi memoria la imagen de aquella vez que observé cómo una señora arrojaba un pañal sucio al mar, a vista y paciencia de todos los veraneantes. Y lo que contenía el pañal no eran algas.



Algunos pescadores sobre las peñas.



Cueva y sobre ella, una casa.

La "Cruz de Lancheros" y a su lado un ascensor, única forma de descender hacia la casa ubicada en la playa, alejada de miradas indiscretas.

Cangrejos para los cuales no existe la propiedad privada.



El "león mirando al mar".


Faro y restos arqueológicos en el cerro.

Lobo marino descansando.



En la lejanía, las Islas Pescadores.

Las aves tienen su barco propio.
Pero fue al regresar al muelle donde me encontré con la verdadera sorpresa que alegró mi tarde: dos lobos marinos habían llegado hasta donde, habitualmente, solo los pelícanos esperan los pescados que les puedan arrojar los vendedores. La gente les tomaba fotos, sin cuestionarse el por qué dos enormes pinnípedos tuvieron que acercarse hasta allí: el hambre. Así que compré una bolsa de pescados y se los fuí lanzando. A pesar de que los machos tienen que comer más de 15 kilos diarios, sé que en algo debió aliviar su fatigada tarde.


Al lado del enorme macho, mucho más pequeña, grácil, y más cercana al prototipo de la adorable foca que nos han vendido los dibujos animados, se encontraba una hembra. Las actitudes de ambos eran muy distintas. Toda la comida lanzada la recibía el macho, quien a ratos le lanzaba partes del pescado a la hembra, que prefería balancearse en el agua con los ojos cerrados. Parecía simplemente disfrutar el momento. Creo que fue la enseñanza que tuvieron esos hermosos seres para quienes los observábamos esa tarde: Sean libres.



Recibiendo la comida.

Balanceándose en el agua.


Y llegaron los pelícanos para competir por el alimento.









Mirar a los ojos a unos de estos reyes del mar es una experiencia que nunca olvidaré. Permanecieron en el muelle por buen rato. Llegué a las 3pm y hacía rato que estaban ahí. Me fuí a las 4pm y aún seguían, aunque ya un poco resignados al hecho de que no les lanzarían mucha más comida. Últimamente son muchos los casos de lobos marinos aparentemente extraviados en playas de la Costa Verde, el sur chico o Ancón. Creo, personalmente, que esto se debe a la falta de alimento producto de la pesca excesiva (no la artesanal, sino la de los grandes barcos chinos que el gobierno deja pasar "porque aquí amamos al extranjero") y la contaminación. Como decía un pescador artesanal: "No es un buen año para nuestra pesca, menos para ellos, ellos sufren más". Yo agregaría que si, por lo visto, más lobos marinos van a tener que acercarse a la costa para encontrar alimento, al menos debemos esperarlos con aguas limpias y no con la cloaca empozada que son buena parte de las aguas costeras que rodean a esa y otras zonas urbanas.

Videos: