Eterno verano.

martes, 13 de agosto de 2013

Zurdería, zurdería ♫

Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos y tengo muchos conocidos zurdos en la universidad y otros lugares. De ellos, la creencia popular afirma muchas cosas, principalmente que son más inteligentes o más analíticos. Creo que se trata en gran medida de interpretaciones libres de ciertos datos de la neurología que cuando caen en manos del pueblo se transforman en una especie de teléfono malogrado donde se dicen cosas que distan bastante de las originales.

En este día recuerdo un momento de mi pasado más lejano. Me veo, quizá a los 4 años, sentado frente a un plato de leche con trozos de camote, que según mi madre era nutritivo. Trato de agarrar la cuchara con la izquierda, pero mi madre o quizá mi abuela, me corrigen a la mala, con un grito. Poco a poco voy empezando a usar la mano derecha para algunas actividades como comer y cuando aprendo a escribir, lo hago únicamente al modo diestro. Sin embargo, y sin darme cuenta, inconscientemente la mano que siempre utilizo para abrir botellas, golpear, sostenerme en el bus o cargar objetos pesados (y en realidad para todo lo que no sea escribir o comer), es la izquierda. Paralelamente a esto, yo era muy torpe en el colegio y muy descoordinado hasta para caminar. Más aún para otras actividades complejas como marchar, jugar deportes o bailar (esto último recién lo estoy cambiando en los últimos años). Y nunca me expliqué el porqué.

Hasta que un día, cayendo en la cuenta de que lo único para lo que era diestro era para escribir y llevarme la cuchara a la boca, le pregunté a mi madre. Al comienzo lo negó, como siempre que se toca un tema incómodo, pero finalmente lo aceptó de mala gana y justificándose para no sentirse culpable: yo había sido originalmente zurdo, pero mi abuela (su madre) me corrigió una y otra vez porque sus arcaicas creencias le decían que la mano izquierda era la mano del diablo, así que había que escribir con la derecha. Veía el ser zurdo como una anormalidad. Y la falta de carácter de mi madre hizo que no la contradijera sino que la apoyara y, finalmente, se excusó diciendo que así fue mejor, porque en los colegios casi no habían carpetas unipersonales para zurdos. Que mirara nomás cómo sufría mi compañero Daniel para poder escribir en las carpetas para diestros.

Apenas lo supe, empecé a intentar escribir con la mano izquierda, más que porque considerase el ser ambidiestro como un beneficio, porque siempre he tenido esa idea de que en mi pasado cometí o me hicieron cometer muchos errores y debo arreglarlos. Pero para todo hay una edad y así como se habla de una edad crítica para el aprendizaje del habla, después de la cual no aprenderás a hablar con la misma fluidez; supongo que también es así para la escritura, así que por más que lo intente no será igual.

En fin, feliz día a los zurdos, los que sí pudieron seguirlo siendo.


El predicador de la Iglesia Tawantinsuyana parece también ser zurdo.
Otros hechos:

1. Pasaba por la Plaza San Martín cuando me encontré con un par de "predicadores" de la "Iglesia Tawantinsuyana". Eran un par de quemaditos que no sabían ni la propia historia de lo que decían defender. Mensajes repetitivos y huecos. Me da pena que, a diferencia de, por ejemplo, los países nórdicos; en mi país no pueda haber ni una sola agrupación reconstruccionista seria y que todos sean una panda de chiflados, hippies, ecologistas radicales, pastrulos y gente que se emocionó al leer un libro de historia de secundaria. Aparte que NADIE que quiera tener un auditorio serio y un mínimo de credibilidad, se va a "predicar" a la Plaza San Martín, donde solo se reúnen los disque "analistas de la realidad" de toda la vida, que en el fondo son solo una tira de vagos que quieren tener sus cinco minutos de gloria y un par de monedas para el trago.

2. Ayer lunes, así como quien bromea con invitar una empanada, conocí en persona a una chica que desde hace un tiempo ya conocía pero por internet. No diré quién es, pero debo decir que fue una de las tarde-noches más geniales de lo que va del año. Más de seis horas de conversar ininterrumpidamente, con lasagna, fotos y recorrido barranquino, ya que ella vive muy cerca a mi casa, aunque en el distrito del norte. Hacía mucho que no conocía a alguien con quien tuviera tantas cosas en común en tantos aspectos como personalidad, lugares, frases, música, amistades, hechos de nuestras historias personales, etc. Hoy nos volvimos a ver un toque y en verdad, es genial. Fueron momentos super chéveres :)

Ahora sí, los dejo y prometo que el siguiente post sí será sobre la segunda parte de mi viaje :)

13 comentarios:

  1. Mi madre es zurda, así que supongo era normal en mi caso y no solo yo también esta mi hermano mayor :D
    Gracias por el saludo.

    Un beso Fer.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una familia de zurdos, que interesante :D En mi caso, solo yo :O

      Un beso para ti también :)

      Borrar
  2. me has acordar que mi primo era ambidiestro, hacia sus tareas con la derecha, se cansaba y usaba la izquierda, y asi andaba el pobre.
    Hasta sigue asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte, en su caso era un beneficio, a menos que haya tenido letra distinta con cada mano y ahí pues no xD

      Borrar
  3. Bueno... gracias a Dammy que me paso el enlace de este tu blog... no lo encontraba...
    1.- si, por twitter supe que era el día de los zurdos... jajajaja Amo a tu abuela que creia que su nieto tenía la mano del diablo... dile gracias!!! porque elay que esa creencia hubiera sido ciertaa... ellas te guardaron el secreto y te ayudaron a superarlo #OkNo jajajajajaja...
    2.- Sobre el otro hecho... que tienes contra los hippies??? jajajaja ellos no se bañan... quien como ellos que son los unicos que lo aceptan abiertamente jajaja otros fingimos bañarnos... llegando al trabajo con el cabello mojado (aunque eso a veces significa otra cosa aquí)
    Besoteeeeeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, bienvenida! xD Si pues, no me escribías desde mi blog anterior :O

      Mi "bronca" con los hippies es porque por mi barrio hay muchos y una conocida "amante de lo exotico" se hizo amiga de un grupo de ellos y empezó a consumir drogas hasta que se hizo adicta. Así que los considero una mala influencia, por decir lo menos.

      Saludos :D

      Borrar
  4. Te deje un comment larguisimoooo antesss... no se si te llego... porque no salio el mensajito de "Tu comentario será visible tras la aprobación."... ojala que si

    ResponderBorrar
  5. Qué pena lo que hizo tu abuela. Me imagino que no lo hizo de mala, sino por protegerte. Mi hermana es zurda y puedo dar fe que no la llevan fácil, en clases de guitarra , de cerámica incluso para los videojuegos!! Los mandos están diseñados para los diestros y no piensan en los zurdos!
    He escuchado a los parlanchines de la plaza san Martin, te juro que a veces me dan ganas de golpearlos! Pocas veces se escuchan tantas cojudeces juntas! Jajaja Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, suelen hablar cojudeces, pero para matar el rato está bien pararse y escucharlos, aunque siempre cuidando los bolsillos porque hay maaás choros que en piedra de playa.

      Saludos :D

      Borrar
  6. Ok, todo bien con tu abuela que creía que eras el diablo? :3 ok no :3

    me inclinaré por el "hechohistóriconúmerodos" así todo junto :3 que lo sepan todos, que se enteren XD fue bacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan conocerte en persona y que jamás probara empanada alguna ¬¬. Gracias por hacerme acordar de los technos noventeros (♪what is loove, baby don't hurt me, don't hurt me... no more) y por la pizza y las conversaciones "momento serio invierno 2013". Eres de la ptm, no pensé que nos pareceríamos tanto :3 ¿eres mi gemelo maligno, no?

    bueno hijito, me voy a plaza vea JAJAJAJA XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, tú eres la gemela del bien :3

      Y que se vaayan todos a Plaza Vea, pero ya! xD

      Borrar
  7. Zurdos por aqui, zurdos por halla a un zurdo te encontraras... en el cole tenia una compañera zurda y era muy troll que se sentaba cerca de la pared y cuando escribi su codo chocaba siempre en la pared y yo no queria cambiar de lugar hasta que me dio penita jejeje

    ResponderBorrar