Eterno verano.

martes, 22 de julio de 2014

Visitando las playas de Chancay 1: Playa La Viña, Playa Agua Dulce y Playa Acapulco.

Esto era para publicarlo en enero, pero por cosas de la vida recién sale hoy, en mitad del invierno, cuando ir sería para terminar congelado.

Playa La Viña:

Recordando la adolescencia me es inevitable tropezar con uno de los veranos más bonitos que tuve: el de 2002. En esa ocasión y en circunstancias que no vienen al caso, me encontraba en la ciudad de Chancay, más concretamente a las afueras, en la zona conocida como Pampa Libre. Al mirar hacia el horizonte se veía claramente el mar, así que una buena mañana decidí aventurarme hacia él en compañía de algunas personas que en ese tiempo formaban parte de mi vida.

Nunca pude olvidar la pequeña laguna de agua dulce que se formaba en aquella playa. Me surmergía en ella y sentía mucha paz. Detrás mío sólo los acantilados y alguna gente del lugar bañándose en las filtraciones de agua limpia que brotaban entre las piedras.

Pasaron doce años y no volví, hasta ahora. Siempre quise volver, pero la falta de tiempo y el no recordar exactamente ni cómo llegar ni el nombre de aquella playa hacían de su búsqueda algo que sólo quedaba en mis deseos. Hasta que un buen amigo me proporcionó un nombre: Playa La Viña. Y gracias a Google Earth llegué a la conclusión de que sí, parecía ser esa la playa de mis recuerdos. Al llegar lo confirmé. Es la playa.
.
Vista hacia la Panamericana Norte desde el camino que ingresa a Playa La Viña
.
Ubicada un tanto lejos de la ciudad de Chancay, en dirección al norte (aproximadamente por el kilómetro 89 de la Panamericana), La Viña sigue siendo la playa solitaria que conocí hace tantos años. La única diferencia es, quizá, que la laguna está ahora transformada en una pequeña piscina, a la cual se ingresa pagando un sol. Vale la pena. Las aguas son refrescantes y no se estancan (por lo que nunca se convierte en una "pichina") ya que vienen desde los acantilados a través de un tubo y salen de la misma forma hacia el mar a través de un conducto. Altamente recomendable darse un baño ahí, incluso más que en el propio mar. Se llega en taxi o mototaxi desde la entrada de Chancay y el transporte nos deja en la parte alta, después, tenemos que descender por unas escaleras en el acantilado.
.
Desde la laguna de agua dulce de Playa La Viña.
Filtraciones de agua dulce en los acantilados.
Playa La Viña.
Sombrilla solitaria en Playa La Viña.


Caballos en Playa La Viña.
.
Por supuesto tanta belleza tiene un punto en contra y en este caso es la falta de seguridad. No hay policías, o mejor dicho sí los hay, pero se quedan en la entrada de la carretera, bastante alejados de la playa propiamente dicha. Y en la prensa virtual se registran algunas noticias de robos a bañistas.
.

La playa es también conocida por algunos avistamientos ovni. No hace mucho difundieron un caso en el programa "Viaje a otra dimensión". Por supuesto, hay que ser muy hincha o muy valiente para quedarse ahí de noche. Personalmente, no recomiendo el lugar para hacer campamentos, no sólo por la falta de seguridad sino también porque la marea sube mucho y las carpas pueden terminar convertidas en balsas.

Caminante.
Filtraciones.




Manantial emergiendo en medio de la arena.

Si se hiciera algo con el tema de la seguridad, sería el único punto que le faltaría para que considere a esta como mi playa favorita. Aún así, regresaré de todas formas el siguiente verano. Estar ahí, en medio de la soledad, ha sido reencontrarme con un poquito de mi pasado, que permanecía dormido, pero vivo al fin.
.
Caprichosa formación rocosa en forma de cabeza de perro.

Playa Agua Dulce:
.
Al verla desde lo alto del acantilado, realmente dudé sobre si ésta era en realidad la playa que visité tantos años atrás y no La Viña. Está ubicada algo más al norte, aunque también se puede llegar en mototaxi. Tiene una gran laguna en la cual siempre se encuentra gente chapoteando entre las aguas, haya o no haya calor, sea verano o invierno. Es un lugar, también, bastante tranquilo. Lo único malo es que en las aguas hay muchos pececillos que se acercan a curiosear y "besar" tus piernas y puede llegar a ser algo fastidioso, aunque luego te acostumbras.


Playa Acapulco:
.
En una siguiente ocasión me dirigí un poco más hacia el norte, hasta poco antes de entrar al pueblo de Chancayllo. Se llega en taxi o en los colectivos que van a Chancayllo desde el óvalo de Chancay. Al llegar, un cartel nos indica que se inicia el camino entre campos de cultivo que lleva a Playa Acapulco.

Donde el agua dulce de las filtraciones y el agua del mar se juntan.
.
Si La Viña es solitaria, en Acapulco no hay un alma. O bueno, habían dos. Dos pescadores solitarios lanzando sus hilos hacia el mar. Más allá de eso, sólo algunas aves. Me dediqué a observar, meditar, sentir la tranquilidad y orar. Creo que ha sido la mejor oración en muchos años. El lugar se presta para el contacto con las realidades trascendentes.

Playa desolada.


.
Hay también una pequeña laguna, así como una lengua de agua dulce que se junta con el mar. Los acantilados son mucho más bajos y no se aprecia el verde de La Viña. Aquí predomina el gris y marrón de la arena. Pero aún así, es un lugar aparentemente calmado. El punto malo es que no es muy limpio. Pude observar algunos desechos cerca a la laguna, los cuales fueron arrastrados por una corriente de agua desde los campos de cultivo.



Pequeña laguna de agua dulce con un ave solitaria.
.






.
De regreso a la carretera.
.
Y para finalizar, los dejo con dos videos.
.
.

Playa La Viña.

Playa Agua Dulce.

9 comentarios:

  1. que bacan! bueno habra que contar los meses para volver a la playa!
    Conozco Chancay, pero ahora solo tengo recuerdos tristes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues quizá sea tiempo de que vuelvas a ir y a ver si los reemplazas por buenos recuerdos :D

      Saludos.

      Borrar
  2. alguno que haya visitado la playa en este último año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pero según leí en internet, la piscina de La Viña fue cerrada aduciendo motivos de "salubridad", lo que me parece raro porque el agua corre libremente, no se estanca, por lo que no puede ensuciarse por la afluencia de gente (que tampoco es tanta).

      Borrar
  3. Felicitaciones muy hermoso todo pero por favor como llegar hasta la playa en auto ya que tengo a mi mamita delicadita y me gustaria llevarla hasta alla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las tres playas están algo alejadas de la Panamericana. La Viña está aproximadamente en el kilómetro 89 de la carretera, ahí notarás un camino de tierra bastante amplio (permite el tránsito de personas y vehículos sin ningún problema) ubicado entre un restaurante cerrado (hace dos años estaba pintado de verde, ahora no sé) y los campos de cultivo. No hay señalización, o al menos no la había hasta inicios de 2015. El auto se deja arriba del acantilado y se baja a pie por unas escaleras (procure no dejar objetos de valor en el vehículo, porque la zona no cuenta con seguridad, por lo general).

      Lo mismo para Playa Agua Dulce, es un camino entre los campos de cultivo, pero la gente del lugar conoce, es cuestión de preguntar. De la misma forma, el auto debe quedarse en la parte superior y bajar a pie.

      Playa Acapulco está más al norte, casi llegando al pueblo de Chancayllo y ahí sí hay un pequeño cartel que indica el camino, a la mano izquierda de la carretera (si es que va de sur a norte), pero hay que estar atento para verlo. Se sigue por un camino de tierra y se llega. En este caso, los autos sí pueden llegar hasta la playa.

      Saludos y Feliz Año Nuevo.

      Borrar
  4. Quiero ir uno de estos días hacer camping, a cualquiera de esas playa, cual de las playas me recomiendas incluyendo la playa de chancayllo_?

    ResponderBorrar
  5. Que hermosasson las playas de acapulco chancay me traen hermosos y bellos recuedos que jamas se borararam de mi mente

    ResponderBorrar