Eterno verano.

sábado, 21 de diciembre de 2013

"Un cuerpo ambulante" o la muestra blasfema.

blasfemia.
(Del lat. blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία).
1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.
2. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.

Desde hace algunos días se encuentra expuesta, en parte en el Museo de Arte de Lima y en parte en el Centro Cultural de España, la muestra "Un cuerpo ambulante", producida por el Grupo Chaclacayo, la cual intenta hacer eso que se ha venido en llamar "arte moderno" y que muchos no comprendemos, dudo que por falta de capacidad. En verdad no es que no lo comprendamos sino que creo que somos muchas las personas que aún consideramos que dentro de una misma palabra (arte) no pueden estar de igual forma comprendidos tanto los frescos de la Capilla Sixtina como el "diablito" de Tola en el malecón de Miraflores o cualquier fotografía o pintura mal hecha de penes, vaginas o culos que si no las entiendes te dicen que es por "falta de sensibilidad" o porque "no te has puesto en el contexto del autor para interpretar su filosófico mensaje".

Me disculparán pero para mí, esas son huevadas. No necesito aplaudir cualquier estupidez expuesta en una calle o en un museo, así sea de pésimo gusto o calidad, para sentirme parte de una élite de intelectuales.

El verdadero arte ya se ganó su lugar en la historia, sin necesidad de ofender para lograrlo. Mamarrachos como estos solo quedarán en la memoria de sus iluminados creadores. Tampoco me interesa ahondar en la justificación de la obra, porque creo que nada justifica ofender a los demás. La gente también transmite mensajes positivos de muchas otras formas y si todas incluyeran burlarse de las creencias del prójimo, el mundo estaría bastante más fregado y conflictivo de lo que ya es.

Ahora, el ver caca, culo, pedo, pis (misma producción de Chabelos), no me ofende en sí, porque todos esos elementos son parte de la naturaleza humana (sonó tan bonito) sino las reiteradas ofensas de parte de ciertos grupos hacia la religión. Tampoco me importa si creen o no, cada quién es libre de creer en algún santo, en la piedra o no creer en nada, pero los creyentes cristianos no andamos haciendo muestras de arte caricaturizando ateos ni pretendemos matarlos o perseguirlos, como sí hace el islam, por ejemplo, pero contra el islam nada, contra el judaísmo tampoco, menos contra las religiones tradicionales africanas. Porque si no lo hacen contra el islam es por cobardía, porque temen terminar con una bomba en sus casas (lo que en mis momentos de santa ira me parecería bien, a ver si así escarmientan), es decir, son cobardes, solo se meten con quienes no les vamos a dejar cercenado un miembro ni azotarlos. No se meten con los judíos porque sería "antisemitismo" ni contra las religiones tradicionales africanas porque sería "racismo". No, no, la moda, lo que sale gratis es meterse contra los cristianos. Pero cuando los cristianos protestamos somos "retrógrados", "machistas", "homofóbicos", "reprimidos" y demás. Disculpen, pero yo no ando caricaturizando a sus ateas madres como calaveras o poniéndoles una pija en la boca en una foto en nombre de mi libertad. Yo me siento libre y para eso no necesito ofender o humillar las creencias (o falta de las mismas) de otros. ¿Y por qué meto a la madre en todo esto? Porque para muchos católicos, María es su madre espiritual, y aunque creo que Santa Rosa de Lima no era más que una esquizofrénica, no por eso me voy a burlar, también le tengo respeto a esa creencia por más disparatada que me parezca. Lo dicho, no necesito reafirmar mi "libertad" pisoteando la sensibilidad de otros.

El día de ayer A&E le suspendió el programa a un tipo solo porque opinó de forma diferente a lo políticamente correcto con respecto a la homosexualidad, en base a la Biblia. Y lo hizo sin insultos, respetuosamente, pero solo por eso. Ahí sí se zurran en la "tolerancia" que tanto pregonan... cuando conviene a sus intereses, claro. Pues son estúpidos, porque hay feministas y gays que son creyentes y hasta más creyentes que yo, creo. Así que en nombre de su "libertad" y su "defensa" disfrazada de "valiente transgresión", de paso los están ofendiendo a ellos. Pero en fin, es que no son defensores de nada, solo son anticristianos que se sienten muy liberados y valientes por hacer sus berrinches pictóricos pero que seguramente si los agarras solos en la calle son una pobres y tristes huevones.

Ahora sí, ya que descargué lo que los católicos llaman ira santa, pasemos a algunas imágenes. Solo son del CCE porque el MALI estuvo cerrado cuando pasé por ahí.















La imagen de la mano de Jesús resucitado con los santos, como parte de la escena.


Un santo católico, convertido en "arte con mensaje".








Mostrando el orto como muestra de arte. Más artístico era el 13 de Susy Díaz, digo yo.




Esto ya es directo. Están mencionando explícitamente a la Inmaculada Concepción. Yo no creo en eso, pero lo respeto y no necesito mofarme de ello.






El esqueleto representa, supuestamente, a la Virgen María. Lo dicho, los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás. Pueden tener "derecho a mofarse" pero este acaba donde empieza el respeto que todos exigimos y merecemos.












Estas pinturas se prestan a muchas interpretaciones pero ¿era necesario incluir a las cruces, símbolo del cristianismo desde sus primeros siglos?




Ya quisiera que tengan los huevos de presentar pinturas donde una mujer fuera follada por una media luna en un país de mayoría musulmana. Terminarían con lo que se merecen.


El escudo de España, aún conserva las cruces, pero ya vemos en qué ha terminado el reino renegado de su pasado.


Gigantografía en los exteriores del MALI.


Pintura de una iglesia afuera del MALI. Ay sí.
Ante esto, el grupo católico "Tradición y Acción" (con el que no coincido en todo, pero en esto estoy de acuerdo) ha presentado un pedido para que retiren la obra. Y ya vemos la seria y tolerante forma de responder del curador de la muestra "artística".


En fin, lo único que me alegra es que cada vez más cristianos están despiertos frente a estas agresiones, no solo en el Perú, sino también, por lo que veo en las noticias, en otros países. Llegará el momento en el que haya que responder con contundencia. Es cierto que Jesús mandó no pagar con la misma moneda (cosa que me cuesta) pero creo, personalmente, que en casos de defensa propia, uno debe dejar bien en claro que ser cristiano no es sinónimo de ser huevón, timorato ni permisivo.

9 comentarios:

  1. Tu post tiene tantos errores e idioteces que voy a hacerte el favor de escribir un post solito para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Favor que me hace señorita, será mi primer regalo navideño. Un blog se alimenta de sus comentarios, como tú alimentaste el mío con este y otro comentario que he eliminado, ahora yo te deseo bendiciones y un rico pavo en esta Navidad :)

      Borrar
  2. https://www.facebook.com/notes/ligia-roschker-namuche/un-cuerpo-ambulante-de-sergio-zevallos-y-la-reacci%C3%B3n-a-la-reacci%C3%B3n-fan%C3%A1tica/513048022127225 Dedicada a usted con mucho cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la importancia que me da. Yo no invierto más de cinco segundos de mi tiempo libre respondiéndole sus pavadas :3

      Borrar
  3. caray, recién me entero que existe esto. Bueno sin duda "el artista" lo ha hecho para llamar la atención. En calidad de ateo creo que lo mejor es "tolerar" la religión e ignorar muestras de "arte" como esta, que lo que quieren es provocar nada mas.
    ¿que sentirá el modelo de saber que sus genitales son visto por tanta gente? jejeje siempre me he preguntado eso!
    Yo quisiera ver en que evoluciona la religion, porque el ser humano es muy imaginativo, lo ultimo es esto del "diseño inteligente" que realmente utiliza argumentos basados en la ciencia para convencer a muchos incautos.
    Pero eeeeen fin! la iglesia catolica apostolica romana ha contribuido con el arte de muchas maneras, los murales y obras de arte de carácter religioso son preciosas obras de arte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí pues, hay gente que solo se la pasa provocando y si les dices algo, te dicen intolerante, pero se escandalizan cuando, por ejemplo, ven a un grupo de gente orando afuera de una catedral (sin hacerles daño a nadie) y van a la carga a provocarlos. El mundo al revés. Pero bueno, yo no soy de los que dan la otra mejilla, sino de los que, como cierto obispo de la antigüedad cuya historia leí ayer, cachetean al "hereje" cuando se pone muy faltoso. Son mis reminiscencias "paganas", que Dios me perdone.

      Deberían respetar al menos para ser consecuentes con la "tolerancia" que predican. O bueno ya, al menos para contribuir a no enturbiar más la ya frágil convivencia social en la que estamos en estas épocas de "diversidad".

      He escuchado lo del Diseño Inteligente. Creo que la teoría de una evolución guiada por Dios es la que (aunque muchos no sepan que se llama así) se está volviendo mayoritaria entre muchos grupos de creyentes.

      Saludos :)

      Borrar
  4. Impresiona y llama la atención, va en contra de la Religión, estoy seguro que muchos se ofenderán.

    ResponderBorrar
  5. No me gusta este tipo de muestras, es cierto que estas representaciones son reflejo de esta época en que vivimos, el arte o el intento de serlo no transciende a las épocas como antes? Es fácil olvida le y desechable es basura ;( en fin te mando saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, he de decir que me parece de muy mal gusto este tipo de "arte" y ya no solo por el "arte" en si, si no por la intolerancia que refleja. Yo soy atea, conozco el respeto y la tolerancia. Pero quizás sea la base de una educación, independientemente de ser creyente o no.
    Recibe un saludo.

    ResponderBorrar