Eterno verano.

jueves, 26 de febrero de 2015

Aficiones secretas: Diexismo.

Se llama diexismo a la captación de ondas radiales (FM, AM, SW), televisivas o utilitarias (comunicaciones entre barcos, etc) realizada fuera del ámbito de cobertura usual de las mismas. En el caso del diexismo SW eso no siempre se cumple, porque las emisoras de Onda Corta están creadas, precisamente, para llegar lo más lejos posible. En cambio, captar una señal FM, AM o de televisión, es algo muy distinto, por utilizar transmisores de menor potencia o por la naturaleza misma de las ondas, que las hace llegar solo a distancias relativamente cortas.

A mí, personalmente, me agrada más hacer diexismo en la AM, ya que en una ciudad como Lima, la FM está totalmente saturada y no utilizo el televisor por salud mental (lo encendí hace unos días para ver cómo andaba la cosa y después de toparme con porquerías como "Un verano en Nueva York" y "Esto es Guerra" decidí volverlo a apagar por tiempo indefinido). Sin embargo, el diexismo en AM es igualmente difícil aquí, ya que en nuestra ciudad casi no hay frecuencias libres y hay mucha interferencia de equipos electrónicos, torres de alta tensión, wifis y demás contaminantes del espectro electromagnético. Aún así, logré hacer dos captaciones interesantes en días de atmósfera movida (lluvia y fuertes vientos): Radio Ciudadana de Ecuador en el Cercado de Lima y Radio La Voz del Cumbe de Cajamarca en una zona alejada de Ventanilla, adonde las señales AM de Lima llegaban debilitadas. Mis mejores captaciones las he hecho en la ciudad de Tacna, donde solo hay dos o tres señales locales en AM y también en el Callejón de Conchucos, donde la AM está totalmente desierta. Las mejores horas para intentarlo son entre el atardecer y el amanecer y he observado, personalmente, que las mejores horas son entre las 6pm y las 10pm y en lugares elevados. Los fuertes vientos o la cercanía al mar también favorecen la llegada de ondas lejanas, así como los fenómenos atmosféricos que puedan crear "túneles" en la tropósfera, por los cuales puedan viajar ondas; también he leído (y en cierto modo constatado) que la presencia de algunos fenómenos en la alta atmósfera como las estrellas fugaces y en el espacio, como las manchas solares, pueden propiciar la captación de ondas de lugares muy lejanos. Hay casos de radios españolas captadas en Escocia y viceversa o de radios estadounidenses cuya señal llegó brevemente a Inglaterra. Y en FM que es lo más difícil.

Cuando uno busca páginas de diexistas extranjeros se encuentra con que las señales peruanas más habituales de captar, por ejemplo, en Chile o Argentina, son las de RPP, Radio Cielo, Radio La inolvidable, Radio Integridad e incluso Radio Nueva Q, todas en AM. En cuanto a la FM, por ejemplo, es común que las radios peruanas sean captadas en casi toda Arica y hasta cerca a Iquique con bastante nitidez, lo mismo que varias radios chilenas sean captadas hasta el desierto del norte de Tacna e incluso Moquegua.

No es necesario tener equipos sofisticados. Se han realizado captaciones muy buenas con walkmans, radios portátiles, equipos caseros y muy especialmente con equipos de automóviles, los que parecen tener una especial sensibilidad. Aún así, siempre será de gran ayuda construir una pequeña antena para mejores resultados.

Si uno desea puede remitir un informe de recepción a la emisora indicándole mediante el código SINPO, cuáles fueron las condiciones de la señal. Algunas emisoras (pocas en Hispanoamérica) suelen enviar tarjetas de recepción en las cuales agradecen por la sintonía y dejan constancia de que la escucha de la radio se llevó a cabo.

Después de haber dado un alcance sobre lo que es el diexismo, quisiera dejar unos enlaces a algunas captaciones que he hecho en los últimos años:

Canales de televisión chilenos entre canales peruanos en Magollo (Tacna).

La última es la más increíble de todas, primero por la lejanía del punto de emisión (*intercontinental*) y en segundo lugar porque fue realizada de día, lo que es poco común. Tengo otras grabaciones más del mismo día que tuve que escuchar una y otra vez para constatar que, en efecto, se refería a Radio Euskadi. Posteriormente comprobé en internet que la frecuencia coincide con la 1071 AM que emite desde la ciudad de Vitoria-Gasteiz a 9.622 kilómetros de distancia (y un océano y continente de por medio) de Tacna.

2 comentarios:

  1. interesante, vere si de ayacucho capto algo =)

    ResponderBorrar
  2. Hasta en Comas hay diexismo porque emite radio turbo mix 1540 de Cajamarca en la noche , radio 103.5 de huaral esta captada en Ancon , santa rosa y ventanilla callao

    ResponderBorrar