Eterno verano.

jueves, 24 de abril de 2014

Radio Master vs Radio Brillante: las radios piratas de misterio y espiritualidad de Lima.

En mi desaparecido blog anterior ya había escrito un post sobre Radio Master, la radio pirata que desde hace más de tres años viene transmitiendo en los 87.5 de la ciudad de Lima sobre temas de misterio y espiritualidad. Los audios de la radio están en YouTube, la señal en vivo de su página web está de cuando en cuando activa y los temas que tratan están disponibles en su original escrito en las principales librerías, ya que se trata de audiolibros de obras como "El libro perdido de Enki" de Zecharia Sitchin (que hace unas semanas encontré a algo más de 70 soles en la librería Crisol del MegaPlaza) o los libros de Osho.


Cuando apareció la radio se enfocaba principalmente en temas relacionados a lo paranormal o en las historias de alienígenas ancestrales (los Annunaki) y avistamientos ovni, pero actualmente los temas predominantes son los de la espiritualidad oriental y la conspiración, incluyendo audios de programas televisivos mexicanos y españoles sobre el tema, todo ello con música new age en los intermedios. Y por supuesto, desde hace meses vienen financiándose con la venta de "productos naturales" como la espirulina (a 100 soles el frasco y diciendo "no ensaye con su salud"... pero ¿qué garantías nos dan ellos de que sea alga espirulina y no yuyo?), las semillas de chía o el polen de mil flores, cuyas insufribles promociones de diez minutos ponen a cada rato y nos invitan a adquirirlas en una tienda de Jesús María. Hace unos días en su página de Facebook pusieron un número fijo para comunicarse con ellos y buscando en las páginas blancas virtuales salió que pertenece a una persona de la Cooperativa Universal, en Santa Anita, por lo que imagino que allí están los estudios de esta radio pirata.


Pero pasado un tiempo, y viendo el éxito alcanzado, empezaron a emitir una señal paralela en los 104.9 con el nombre de Conciencia Radio. El experimento duró poco, así que después transmitieron en los 87.9 con el nombre de Prometheus y en los 95.2 como Superior. Actualmente Superior emite para algunas zonas de Lima y reaparecieron en 87.9 como Cósmica, pero son interferidos por La Sureña, una radio pirata de San Juan de Lurigancho que transmite la rica cumbia del sur peruano.

Radio Master ha logrado lo que pocas otras radios piratas: 1. Cubrir con su señal la mayor parte de Lima (con bastante esfuerzo puede sintonizarse con calidad inferior en sitios tan alejados como Pachacutec o Lurín) y 2. Tener tanta acogida que incluso he podido encontrarme con gente que la escucha en taxis y buses de transporte público (donde todos sabemos qué es lo que usualmente se sintoniza).


En el otro extremo de Master y sus ataques al cristianismo una hora sí y la otra un poco menos, encontramos a las muchas radios cristianas piratas que hay en Lima. Pertenecen a distintas iglesias evangélicas y mientras algunas duraron poco (Rhema Stereo 89.2 a fines del año pasado, Tiempo Poder 92.9 en parte de Lima Este, etc), otras aún perduran, como el caso de Poder (antes Horizonte) 93.5 de Lima Este que incluso tiene un programa en quechua. Al parecer pertenece a la iglesia "La Roca de Horeb" y transmite el comercial de la Estética Dental Siloé "para que tu sonrisa alabe a Dios". También están Alas 98.3 que solo transmite para Zapallal (y que parece estar relacionada con un ministerio evangélico internacional), Poder Celestial 98.7 de Ventanilla y sus huaynos cristianos (antes llamada Revelación) y sobretodo Brillante 93.4 de Lima Centro, emisora gracias a la cual conocí "El brillo de mis ojos" de Jesús Adrián Romero, mi canción cristiana favorita. En esta radio hay programas de todo tipo, desde las clásicas prédicas hasta un programa infantil en las tardes donde el mismo pastor de las prédicas de minutos antes se "transforma" vocalmente y se convierte en el "payaso Chocolatín" que exhorta a los niños a ser buenos cristianos. Debo decir que la primera vez que lo escuché quedé pasmado porque parecía una imitación casi exacta de la voz de la Carlota, el conocido personaje del humorista Carlos Vílchez.



Por supuesto que la existencia de estas radios nos plantea un dilema: ¿qué tan cristiano es tener una radio pirata? La finalidad es buena, pero eso no quita que la piratería radial sea un delito.


Con permiso, me voy a escuchar Radio Brillante y sus huaynos cristianos. Hagamos palmas y cantemos "como corderito yo saltaré".

6 comentarios:

  1. En SJL, Radio Master presente. Locazo con los audios de Gran Misterio y el español quemado que ve conspiraciones hasta en el bidet.

    ResponderBorrar
  2. Como llegaran ellos a todo lima? No tendran una antena fantasma en el morro solar? Naa creo que debemos reportarlo ante el Mtc xD

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente en nuestro país no se respeta la libertad de culto y de expresión ante la injerencia predominante del catolicismo romano; no justificando la piratería pero en el fondo del tema se nota intereses propios del clero.

    ResponderBorrar
  4. SAMY PRESENTE YEAHH llevos muchas noches escuchandolo en mi trabajo ya k la señal no llega a chosica espero sigan creciendo y despertando la mente , :)

    ResponderBorrar
  5. a mi me gusta radio brillante, las predicas son buenas aunque debo decir, me leiste la mente justo estaba leyendo el titulo del post y la verdad no sabia que brillante era pyirata, entonces lo mismo pense, que tan bien esta que un cristiano haga radio pirata... vaya me leiste la mente

    ResponderBorrar
  6. Radio cósmica sigue aún por la señal de 87.9 FM lastima que no se escuche bien en todo lima.. pero esa canción del.. "como un corderito yo saltare, como un corderito me gozaré es buenaza xD"

    ResponderBorrar