Eterno verano.

martes, 1 de abril de 2014

Suprimiendo el amor.

"En tan solo medio segundo nuestro cerebro puede vincularnos a otra persona, es el conocido flechazo, y liberar al torrente sanguíneo sustancias que afectan a todo el organismo: adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina. Un cóctel químico que hará que nuestro corazón vaya más rápido (adrenalina) al pensar en la persona amada, nos centremos en ella (dopamina) y ocupe nuestros pensamientos (serotonina) en la tormenta emocional que llamamos enamoramiento".


"Desde el año pasado supe que era un proceso químico hormonal por eso quiero que eliminen en mí esas reacciones, así sería todo mejor".

Comentario de un amigo decepcionado tras su infructuosa búsqueda amatoria.

Leyendo lo anterior llegué a preguntarme: ¿Será que en algún día no muy lejano, la ciencia llegará a encontrar la forma de "suprimir el amor" a voluntad? Sabemos que enamorarse es algo grato y deseable para la mayoría, pero también hay personas que, por la razón que sea, preferirían evitarlo para así "vivir más tranquilos", "poder enfocarse en sus estudios o trabajo" o simplemente porque se enamoraron de alguien "equivocado". Hace unos días estuve leyendo sobre la existencia de sustancias que inhiben procesos hormonales mucho más complejos y duraderos que el enamoramiento, como es el del inicio de la pubertad. Se usan en los países en los que está permitido el inicio del proceso de transexualismo desde niños. Los químicos inhiben la producción de las hormonas que conducen al niño o niña a la pubertad según su sexo, para posteriormente incorporarles hormonas del sexo opuesto.

A todo esto ¿qué es el amor? He revisado varios libros (incluido un diccionario enciclopédico del siglo XIX que compré hace tiempo) y no he encontrado ninguna definición concreta de algo tan etéreo como es el amor. Todos se van por las ramas y caen en cuestiones filosóficas, en generalidades o en decirnos cuáles son los mecanismos hormonales a través de los que se manifiesta el amor, pero no qué es el amor ni mucho menos qué lo origina y cuál es su naturaleza.

Por otro lado, estas explicaciones nos hablan de un solo tipo de amor: el amor hacia la pareja (y también el materno, según algunos). Pero la amistad también es una forma de amor. Y lo mismo el amor a los padres y familiares, a Dios, al país o pueblo de origen, etc. Y todos estos amores son tan fuertes o más que el de pareja, al punto que miles o millones de seres humanos a lo largo de toda la Historia han dado su vida al llevarlos al extremo.

Difícil época para vivir, en la que se puede suprimir a gusto todo lo que le dé a uno la gana o el capricho (o lo que dé dinero para las farmacéuticas y las clínicas), incluido aquello que ni siquiera terminamos de entender, empezando por la ética y siguiendo por el amor.

3 comentarios:

  1. te imaginas? jaja no creo que eso pase, todos nos queremos sentir queridos, engreídos. Llegamos a tener experiencias feas, es cierto, pero lo último que se pierde es la esperanza, aunque hayan quienes digan que ya se cansaron y etc etc, inconscientemente, aún creen que pueda llegar *esa persona*, quizás no con tantas ansias como antes por las heridas previas, pero aunque sea lo imaginan y eso ya es guardar esperanzas :)

    Saludotes!

    ResponderBorrar
  2. Pues la lobotomía se usa para suprimir todo eso, el amor, el odio, la envidia, en fin, todos los sentimientos, suprimirlos??? No me parece una buena idea, es cierto que en ocasiones el amor trae sufrimiento, pero también gozo y alegría!, Es difícil definir al amor con palabras, es algo que debe sentirse, no definirse.

    ResponderBorrar
  3. Pues es cierto de los procesos quimicos, pero a quien le importa cuando sienten eso? jaja

    El amor trae alegrias y también tristezas. Dicen que cuando empiezas a sufrir es que estás amando xD y cuando sientes demasiado por alguien, hay un evento que siempre te hace bajar eso. Hay de todo, unos duran mucho tiempo, otros poco pero de todas maneras el amor siempre se manifiesta

    ResponderBorrar