Eterno verano.

domingo, 6 de octubre de 2013

Músicas que los PITCH escuchábamos en los 90s: Hoy, merenguehiphopeando.

Escribo este post desde la casa de mi estimado amigo Pollo y en la presencia del Sebas, o sea, el integrante de nueva generación de nuestro grupo. Después de haber pasado uno de los habituales sábados de recorrer Lima, el centro y sus periferias, volvimos al cuartel general PITCH ubicado en algún punto de San Isidro y nos pusimos a recordar las músicas que marcaron nuestras niñeces. Y entre ellas, por supuesto, surgió el nombre de Proyecto Uno, posteriormente el de Ilegales. Y por supuesto, también el de sus parecidos Sandy y Papo y Banda La Bocana. Habíamos redescubierto uno de esos géneros o subgéneros o mezclas típicamente noventeras como fueron el merengue house o merengue hip hop, como prefieran.

No ponemos a El General, porque pese a que marcó nuestras épocas parvulares, es demasiado mainstream y nosotros como que queremos encontrarle lo sabrosón y olvidado al género. Además, El General se volvió Testigo de Jehová y esos tipos no nos caen.

En las épocas cuando no existía (en su forma actual) lo que hoy conocemos como reggaetón, este era el género que ocupaba su, digamos, "nicho musical". Los cantantes, ejecutando movimientos a veces similares a los del hip hop (principalmente Proyecto Uno) pero con música de fondo de merengue y uno que otro rapeo, sonaban en las radios juveniles, salseras, etc, y fueron de las principales influencias que tuvo el género de los dadiyankis, cuya eclosión ocurrió muy poco después de que las últimas canciones de merengue rapea'o dejaran los primeros lugares de la preferencia popular.

Y bueno, vamos con las cinco canciones que más hemos repetido en esta noche de sábado y que seguramente eran las más bailadas en noches muy similares a ésta, hace entre 20 y 15 años atrás.

5. Wilfrido Vargas - "Candela bestial".

"¡Estamos gozando como bestias!" nos decía esta canción del también interprete de "El baile del perrito". Multifacético él, decidió sacar una canción en este estilo cuando ya casi llegaba a su fin, allá por 1997, como parte de su álbum "Hoy". ¿Fue su último gran éxito? Sí, probablemente.



4. Banda La Bocana - "A gozar todo el mundo".

La agrupación que había lanzado antes éxitos totalmente merengueros o con elementos cumbiamberos (resaltando, por ejemplo "Ella es mi gloria"), se animó a lanzar en 1996 esta canción, también conocida como "Baila baila, goza goza" y muchos pensaron que se trataba de Proyecto Uno. Pero no. ¡Histeria, histeria!



3. Sandy y Papo - "Es hora de bailar".

Temón, temón. Como decía Sandy en la canción "La clave de tu corazón" (este sí, el último merengue house que se puso de moda allá por 2003) ¡Para Papo! su compañero de dúo, fallecido años antes.



2. Ilegales - "Así que muévelo".

Solo diré una frase...

¡AUNQUE TÚ NO QUIERAS YO TE PONGO! :3

Ok, me calmo.

1. Proyecto Uno - "Está pega'o".


Los líderes indiscutibles del género, Proyecto Uno. Un aplauso por favor. Bueno, me voy a sacar las chelas. Nos vemos y perrea mami perrea. Ok, no.

15 comentarios:

  1. jajajaj las he escuchado todas! y la mayoria las he bailado en las fiestas de la universidaed!!que recuerdos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, yo era niño y me acuerdo, por ejemplo, del "Taki taki" de Ilegales por un comercial de La Tinka xD

      Borrar
  2. Respuestas
    1. no seas odiosooo... jajaja muevelo muevelo??? jajajaja ni en el micro?

      Borrar
    2. Pero si en tu barrio hasta ahora suenan (he ido a SMP y he escuchado que son bien merengueros ah).

      Borrar
  3. Hola brother, wow que has hecho que retroceder años atras, recuerdo muchas de esas canciones pues estaba en primaria, algunas tal vez tambien las he bailado. Estare leyendote. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también en primaria, aunque la canción que bailé con la gente de mi salón en una actuación fue "El murguero" ._.

      Gracias por leerme :D

      Borrar
  4. a la mierda, Wilfrido Vargas eso era cuando era teenager, pero ninguna vale la pena, excepto la de proyecto uno, es un clásico del género.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Proyecto Uno ya quedó para la posteridad, Wilfrido Vargas es de cuando estaba iniciando la primaria con su "Baile del perrito" y el "Baile del mono" con su paaaso del mooono ¡macho! xD

      Borrar
  5. la primera nunca la escuche :/ ... las demasss si!!!!! de esas epocas las que mas recuerdo son las canciones de finales de los 90... Paulina Rubio: Por las buenas soy buena... por las malasss lo dudo!!! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulina Rubio pues xD A mí me hacía gracia "Y yo sigo aquí" con eso de que si a tí te gusta morder el mango bien madurito xD

      Saludos :)

      Borrar
  6. Wow ! recorde solo tres de estas canciones, algunas me hacían bailar cuando era chibola en las fiestas familiares. Que recuerdos, que memoria y que tiempos :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo mi video de bautizo, con cuatro añitos y bailando merengue en medio de todos los asistentes que aplaudían. Trauma total. Menos mal que ya no funcionan el Betamax ni el VHS xD

      Saludos y gracias por leerme :)

      Borrar
  7. Buenas canciones todas, las pondré en mi usb tonero jaja

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aún las tengo en mi MP4, entre rock, salsa, cumbia, baladas, música cristiana y saya xD

      Saludos :)

      Borrar