Eterno verano.

jueves, 1 de mayo de 2014

Machismo en el bus.

Me encontraba en uno de los buses que hacen el recorrido de la avenida Universitaria. La cobradora parecía estar de mal humor, o en todo caso bastante preocupada por llenar la unidad de tantos pasajeros como fuera posible, un poco más y hasta sobre ella misma. En eso, sube un muchacho con su parlante, uno de esos raperitos que últimamente suben a jodernos el viaje alegrarnos la tarde con sus pirañadas improvisadas líricas. Pero no iba solo: detrás de él subieron dos morenas jovencitas. Parecían las flacas de La Factoría. Y a punto estuvieron de deleitarnos con su arte cuando en eso...

- Bájense, tres son muchos.
- Ya pé, señora.
- ¡Baja, baja! Tienes dos hembras y no estás feliz.

Unas horas después, en una combi, el pirañezco cobrador hizo que un señor de alrededor de sesenta años se pare (suponiendo que alguien pueda pararse dentro de una combi) para que se siente una joven veinteañera. Ni estaba embarazada ni tenía alguna discapacidad física, simplemente que como era mujer le dieron el asiento. Y como estaba rica (seamos sinceros) seguramente el cobrador se la quiso dar de galante (como si así se la fuera a ligar) diciendo "Sea caballero pues, es mujer, dele asiento".

Ambas actitudes entran dentro de lo que sería considerado "machismo", tal como es entendido actualmente. La primera actitud porque cosifica a la mujer, como si las "hembras" fueran propiedad del hombre y este debiera alegrarse de tener más de una en su "colección". Lo curioso es que quien lo dijo fue una mujer, no un hombre. Porque quienes hacen más por el machismo son las propias mujeres, que inculcan esas maneras de pensar en los hijos, al menos en los hogares tradicionales donde es más común que el padre trabaje y la mujer (trabaje o no) se dedique a la crianza.

La segunda actitud sería considerada machista porque encerraría el considerar a la mujer como más débil que el hombre (dicen las feministas). Hay que cederle el asiento porque sino se cansa, el hombre es más fuerte y por lo tanto puede estar parado. Hay que abrir la puerta del carro para que ella pase o abrirle la botella de gaseosa, porque ella no tiene las fuerzas para hacerlo, es más débil. Y así. Quizá muchos de nosotros (la casi totalidad, creo yo) no tenemos esas actitudes para menospreciar, sino para ser galantes/corteses o para "ganar puntos" en el cortejo, pero eso no quita que quizá (solo quizá) en su origen, estas prácticas hayan tenido esa motivación. Y aquí me acuerdo de algo que no sé si es cierto: Hace años un amigo mencionaba que la vieja costumbre de que el hombre camine hacia el lado exterior de la vereda, no era para representar la protección de la mujer (que va hacia la pared) sino todo lo contrario. Era porque antiguamente las puertas de las casas se abrían hacia afuera, así que si al abrirlas algún transeúnte resultaba golpeado por accidente sería la mujer y no el hombre.

Sea verdad o no, lo cierto es que el machismo es un asunto complejo, pero ni es totalmente privativo del hombre ni es algo que debamos ver en cada cosa que un hombre realice (como creen ciertos traumaditos que ven "opresión patriarcal" hasta cuando un hombre se tira un pedo). Si algún acto, como abrir la puerta del carro para que pase la fémina, tuvo un origen "machista", su motivación original hace tiempo que fue olvidada y no aplica. Es como cuando los romanos pusieron el nombre de Ianuarius al mes de Enero en honor al dios Jano. Ya nadie adora a Jano pero el nombre quedó y no es una secreta adoración neopagana llamarlo así. Y si no están de acuerdo sería bueno que también se quejen, por ejemplo, cuando el hombre invita a la mujer los tragos o la comida, o cuando esperan que sea el hombre y no la mujer quien inicie el cortejo. Pero por esas situaciones rara vez reclaman, porque no les conviene. O es todo o es nada, muchachas, pero nada de términos medios por conveniencia, pues.

12 comentarios:

  1. Pirañadas con lírica! jaa!!
    Buen post!

    ResponderBorrar
  2. hola, pienso que hay 2 situaciones. La primera como bien dices, machismo y la segunda en la cual no concuerdo contigo, la cual considero hembrismo. Sería bueno indagar sobre ese termino que se está empezando a usar en otros lados.
    slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá el segundo caso se trate de feminismo exacerbado y además, manifestado por un hombre. No digo "hembrismo", porque ese término fue creado para tratar de ocultar los errores del feminismo cuando se radicaliza. Ninguna "hembrista" se reconoce como tal sino que se dice feminista y habla a la sociedad en nombre del feminismo, siendo aceptada (valga la redundancia) por las demás feministas (ejemplo: las Femen, en Europa).

      Borrar
  3. Feminismo selectivo, en los carros y también en lo legal. Si a un hombre le pagan más es machismo, pero si a una mujer casi siempre le dan la custodia de los hijos, así sea una hideperra no es hembrismo, sino que es natural "porque los hijos necesitan más de la madre" y después cuando dos homosexuales quieren criar a un niño le dicen que el hecho de que no haya una figura materna no importa. WTF? Aquí solo ganan los hombres si es que son renegados de su masculinidad, osea gays.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay incoherencias que si uno las saca a luz le dicen que es un retrógrado y machista, por atentar contra lo políticamente correcto...

      Borrar
  4. Sobre la segunda parte es cortesía y siempre va a seguir y sobre el bus, me parece que fue en buena onda-joda, no para alarmarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí es cortesía y lo del bus quizá fue en joda, lo sé. Yo no me alarmo, quienes se alarman son ciertos grupetes que se dicen feministas y que ven al hombre como el eterno agresor, así sea porque cedes el asiento, haces un halago, bromeas, etc. Me enferma esa gente, pero desde su punto de vista (que se ha colado hasta en la educación y los programas de los ministerios) sí sería "machismo".

      Borrar
  5. Gran tema hermano, el machismo es algo que vemos en todos lados y muchas actitudes y mucha gente lo pasa como lo más común. Sobre la primera actitud que señalas, realmente no hay nada que me hiera más a los oídos que cuando alguien se exprese de una mujer como "hembra" o peor aún como " mi hembra" "mi germa" osea creo yo que normal decir "flaca" si uno quiere hablar coloquial pero "hembra"?? que acaso uno es muuuuy "macho" o rudo porque se habla de ese modo? es que se quiere impresionar a alguien o que? además resulta algo muy estúpido porque recordemos que los términos "hembra" y "macho" en el lenguaje son de uso exclusivo si nos referimos a animales por lo que si la intención al decir "mi hembra" es que el tipo que lo dijo quiere ensalzar ser "macho" entonces lo que hace es degradarse hasta el punto de quedar como un animal (y de hecho debe el que se exprese así debe serlo al no tener conciencia de lo que dice) con el añadido que es tonto y cruel llamar a una mujer como "hembra" como si fuera un objeto cuando es un ser humano lleno de aspiraciones, metas, sueños, temores como todos los demás seres humanos. Sobre lo segundo que dices creo que nadie de los otros pasajeros y en los comentarios lineas arriba se dio cuenta de un detalle, un pobre señor de 70 años fue despojado de su asiento para que una señorita se siente... UN SEÑOR DE 70 AÑOS QUE TIENE EL ASIENTO PREFERENCIAL DADA SU EDAD!! osea estamos ante la vulneración de un derecho y una ley.. y díganme cuando estamos frente a una vulneración de un derecho, es eso cortesía? y bueno también creo que es machismo, por considerar a una mujer como débil cuando en este mundo actual, ya no hay "sexo debil" varones y mujeres estamos en igualdad de condiciones en todo sentido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy totalmente de acuerdo. Si comenté lo de "las dos hembras" fue porque me llamó la atención que quien dijo esa frase era OTRA MUJER y me pareció incorrecto el mensaje que dió: que el muchacho debe sentirse feliz de tener más de una mujer "de su propiedad". No me parece ofensivo que nos refiramos como machos o hembras porque biológicamente es correcto: La mujer es el ser humano hembra y el hombre es el ser humano macho, como el caballo es el macho de equus ferus y la yegua es la hembra de esa especie. Los seres humanos también somos animales (aunque nuestra cultura antropocéntrica nos haga vernos como cosa aparte y por esa desconexión es que depredamos la naturaleza sin remordimiento), solo que racionales y con alma, si queremos verlo desde el punto de vista religioso, y hablando de religión, la propia Biblia refiere en Genésis 1, 27 que "varón y HEMBRA los creó" y el término no es usado peyorativamente, es solo descriptivo.

      Además, las mujeres también se refieren a los hombres como machos, he escuchado a más de una decir que le gustan los hombres "bien machos", pero nadie lo ve como despectivo porque como estamos tan acostumbrados a ver a la mujer como un ser indefenso y débil, le pasamos por alto muchas cosas. Y justamente porque no veo a la mujer como un ser débil sino como a un igual es que estoy en contra de que exista ese "Ministerio de la Mujer" como si requirieran protección especial. Con que sea Ministerio de Poblaciones Vulnerables en general, estamos bien.

      Un acto que sí me parece de machismo absoluto e indiscutible es, por ejemplo, acudir a prostitutas. Eso sí es cosificar a la mujer hasta en lo más íntimo que es el área sexual, reduciéndola a un simple y descartable objeto de placer temporal. Sé de algunas personas que defienden mucho a la mujer, al menos de palabra, pero de vez en cuando se dan sus escapadas al burdel y me parece contradictorio.

      En el caso del anciano me parece que no solo es cuestión del cobrador, porque la mujer podía tranquilamente haberse negado a ocupar ese asiento, pero le resultó cómodo hacerse la loca. Como digo, no siempre toda la culpa es de los hombres.

      Saludos estimado :D

      Borrar
  6. En los buses se puede ver,así como dicen de SM, un Perú en chiquito. Lo bueno y lo malo, aunque mas lo malo. Interesante post. Saludos :)

    ResponderBorrar
  7. Ajajaj pirañadas lirica xD personalmente en la primera les hicieron el favor a ti y a los pasajeros por su musica que es un bodrio al oido, pero la segunda es intolerable porque estamos hablando de un anciano de base 6 no de un chibolo base 2 para que ceda el asiento a una "Candy" que ni encinta ni rota estaba.... Ajajaj asi es nuestro pais jamas cambiara y no echen la culpa a los pobladores de los conos porque he visto hasta pitucos que cometen errores asi

    ResponderBorrar