Eterno verano.

martes, 29 de julio de 2014

Aventura culinaria de los pobres 3: Especial de Fiestas Patrias.

No soy de los que equiparan superficialmente patriotismo y amor a la gastronomía, pero eso no evita que haga un recorrido culinario por cinco platos que encontramos en nuestras populosas calles capitalinas.

1. Tocosh: La ancestral papa dejada fermentar en agua corriente y después consumida de variadas formas. Mi primer contacto con el tocosh fue hace más de cinco años en un mercado de Recuay, Áncash. Su fuerte olor a (censurado) me hizo confirmar las palabras de mi madre que decía haberlo probado en un viaje a la sierra en su juventud. Pero, en contraste a su llamativo aroma, la mazamorra de tocosh es de sabor muy agradable y, además, medicinal. La conocen como penicilina natural y debo dar fe de que alivia los malestares estomacales con bastante rapidez. Una señora que vende tocosh se instala todos los días (excepto jueves) de 10am a 8pm en la puerta del Mercado La Aurora de la avenida Emancipación y sirve porciones de 1 y 2 soles y también para llevar. Además vende mazamorra de calabaza (muy buena), pan serrano, charqui, quesos y otros productos. Totalmente recomendable. Vayan.





Una forma distinta de consumir tocosh es bebiendo su suero. Aquí una botella que compré en una de las calles que separan Gamarra de La Parada. La botella está a 5 soles pero vale la pena.


2. Charqui con queso frito, chuño, papas y huevo: Fácil de encontrar en los alrededores de Gamarra. La señora lo vende a 3 soles y es una de las cosas más deliciosas que he probado, sobretodo el chuño y el queso :3






3. El combinado de anticucho con pancita, rachi y otras vísceras: Se encuentra casi en todas las grandes avenidas de la ciudad, aunque en este caso se trata del que venden en la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria, frente a la UNMSM. Como ven, hay dos tenedores. Es propicio para compartirlo con tu enamorada, enamorado o amiga con frío :3



4. Un ejemplo de "fusión" popular: Chicharrón de pota con salsa de lomo saltado: Descubrimiento realizado en mi ascensión al cerro San Cristóbal. En un pequeño restaurante ofrecían este interesante plato que combina lo marino con lo oriental. El calamar con los vegetales saltados. Y además tu sopa, y de cortesía, tu chicha de sobre.


Y en coloridos platos de plástico.
5. Para los apurados: El pan con chicharrón del Tío Grasa: El local se llama "La Ventana" y queda en Alfonso Ugarte, entre Metro y el local del Partido Lacra. ¡El tío no cambia de camisa desde hace años! Pero eso sí, los panes con chicharrón, pejerrey, tortilla, etc, son ricos. Y si tienes más hambre, entras al chifa.


Bonus Track: Por si ya estás muy misio: Te compras tu S/. 1, S/.2, S/. 3 o más de hojas de coca en Gamarra y te vas chacchando hasta que se te pase el hambre.




Y finalizando este recuento, su blog que los quiere y los engríe les desea ¡Felices Fiestas Patrias!

5 comentarios:

  1. Lo de las hojas de coca es cierto, masticas algunas y se te va el cansancio y el hambre. Una entrada muy entretenida.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, antes las masticaba para controlar el hambre producido por mi ansiedad y también las dejaba reposando para hacerme mate, hasta que un día me tomé un concentrado de coca que había dejado reposando por días y casi me da no sé qué al cerebro.

      Ahora soy el hombre del tocosh.

      Saludos.

      Borrar
  2. Digamos que algunas cosas se me antojaron otras no tanto jaja..
    Saludos

    Su.

    ResponderBorrar
  3. La señora del chuño con charqui donde la ubic9

    ResponderBorrar