Eterno verano.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ExpoBiblia 2013, en el Día de la Biblia.


El 26 de setiembre se celebra el Día de la Biblia, principalmente por las iglesias protestantes de habla hispana.

En aquel día, del año 1569 en la ciudad de Basilea (Suiza), Casiodoro de Reina, un ex fraile católico que había huido de España junto a otros ex frailes del monasterio de San Isidoro del Campo al ser acusados de "luteranismo", termina de imprimir la llamada "Biblia del Oso". Esta debe su nombre a que en la portada tenía la figura de un oso comiendo la miel de un panal. Fue la primera traducción de la Biblia al español que se hizo directamente de los textos en hebreo y arameo, ya que la Iglesia Católica solo autorizaba la versión llamada "Vulgata" en latín, idioma que ya no era comprendido por la mayoría del pueblo, por lo que no podían verificar si las doctrinas emanadas de Roma eran bíblicas o no.

Otros personajes importantes en la realización de esta Biblia fueron Cipriano de Valera, quien colaboró en la mejora de la traducción y Julián Hernández, el hombre que llevó, arriesgando su vida, distinta literatura reformada y Biblias al monasterio ya mencionado, sirviendo de impulso a los frailes para que decidieran unirse al cristianismo protestante. El 22 de diciembre de 1560 fue quemado vivo por la Inquisición, destino que seguramente le hubiera esperado a los demás ex frailes de haberse quedado en España.

Si bien ahora la versión Reina-Valera, sucesora de la "del Oso", es aceptada en reuniones católicas, Casiodoro nunca pudo volver a su patria, fue quemado en efigie por la Inquisición y sus obras se incluyeron en el Index de libros prohibidos. Este es un día no solo para recordar la importancia del libro más difundido de todos los tiempos en nuestras vidas y en la historia universal, sino también para recordar a los cristianos que murieron o huyeron de sus hogares y países por su fe, no solo debido a quienes no son cristianos, sino incluso a la persecución de las iglesias mayoritarias u oficiales.

Es en el marco de estas conmemoraciones que un año más se viene realizando la ExpoBiblia, esta vez en el Parque de la Exposición. Constituye un esfuerzo conjunto de las iglesias evangélicas (las hijas del protestantismo de Lutero y Calvino), la Iglesia Católica (ironías de la vida), e incluso (este año), los menonitas, rama superviviente del anabaptismo del siglo XVI. Obviamente no están los adventistas ni los mormones, que son consideradas sectas por los demás cristianos, ni mucho menos los Testigos de Jehová.

De entrada, lo que pude observar fue la presencia llamativa de dos mujeres extranjeras con aspecto de monjas. Pensé que se trataba de una editorial católica, pero no. Se trataba de la primera vez que ví menonitas en vivo y en directo. Su iglesia más cercana está en medio de los campos de la ex hacienda Huando, en Huaral. Se hacen llamar "la tercera alternativa", un grupo ni católico ni protestante que fue perseguido por ambas ramas del cristianismo entre los siglos XVI y XVIII. Un grupo disidente de ellos, obsesionado con aislarse del mundo y no contaminarse, lo constituyen los conocidos Amish; y los menonitas, aún sin llegar a tanto, son los más conservadores entre los cristianos. En los folletos que repartían gratuitamente pude leer cosas que no le he escuchado ni al protestante o católico más conservador: que las mujeres deben llevar velo, que está prohibido vestir con joyas porque es contrario al "decoro" (qué término para más subjetivo), que el padre debe castigar al hijo azotándolo, que no se debe ir a ningún tipo de fiesta, que lo de la igualdad de los sexos es un invento del diablo, etc. Su fundador, Menno Simons tenía nombre de rockero, pero sus hijos no están autorizados para escuchar ni baladas.

No son monjas. Así deben vestirse las mujeres menonitas todo el tiempo.

Un poco de sus libros.
Pasando más allá, encontré diversidad de libros, polos, pines, adornos, pulseras, música, películas y demás, tanto protestantes como católicos. En esto debo reconocer que los protestantes han tenido una creatividad increíble. Ví Biblias de todos los tipos: la Biblia Arco Iris que tiene cada versículo en un color distinto, la Biblia que tiene las frases de Jesús en letras rojas, la Biblia para predicar, la Biblia con concordancias, la Biblia con tapa rústica, con tapa dura, con tapa de papel, de bolsillo, bilingue español - inglés, para niños, con promesas de Dios en otro color, etc, etc, así como diccionarios bíblicos, atlas de lugares bíblicos, historias de personajes de la Biblia, libros de autoayuda basados en el cristianismo, libros de moral, de teología, de historia del cristianismo, etc. Un locurón. El Jockey Plaza de todo cristiano. Me lamenté de no haber llevado dinero, pero mañana voy y ¡lo llevo todo! (con voz de chica compradora compulsiva en medio de Ripley).

La Biblia Colormax tiene más tonos de colores que una foto editada en Instagram.







Para la Biblia de la cristiana coquetona :3

Ese polo lo tengo que comprar.


También lo compraré.

Me gustó pero, un momento (mira su billetera).

Para la sala puede ser.

Ese libro le regalaría a muchos. Con amor cristiano, claro.
A continuación, otras cosas. Las he separado porque son de católicos. Pero no, no los estoy raceando por idólatras, es solo una distinción didáctica. Porque como decía cierto pastor que le cobraba diezmo a mi amigo "el profeta", "Dios es un Dios de orden".

El líder de los romanos.

Biografías, por la Editorial San Pablo.

Los libros de arriba están interesantes, lo admito.
Y ahora la sección "otras cosas" (independientemente de qué iglesia sean).

La chica que quiere tener su foto como el rey David.

El cantautor católico Luis Enrique Ascoy, ídolo de las parroquias (una amiga casi me da un lapo por no haberle avisado que se presentaría).

Vista general de la ExpoBiblia.

También estuvo presente el Seminario Bíblico Evangélico. Ví varios jóvenes acercándose a preguntar por los requisitos. Ahí tenemos a los futuros pastores, ojalá sean buenos y no como el pastor Marco que le para sacando plata a "el profeta".
Por último, se está presentando una muy interesante exposición sobre la historia de la Biblia. Como sabemos, es el libro que ha sido traducido a más idiomas. Ahí están, por ejemplo, traducciones al indonesio (donde, al igual que en árabe, a Dios se le llama Allah), al quechua (incluida una realizada por Clorinda Matto de Turner), al aymara, a lenguas amazónicas, etc.

La gente interesada.

En romaní (gitano).

Los grandes traductores de la Biblia.

En quechua cuzqueño.

En quechua boliviano y aymara.

En indonesio.

En chino y etíope antiguo.
Y bueno, eso fue todo. La ExpoBiblia estará hasta el día martes 1 de octubre en el Parque de la Exposición, desde las 10hrs hasta las 20hrs.

8 comentarios:

  1. oooh la Biblia , hay tantas cosas que decir sobre ella!!!
    Ha causado muchas cosas horrribles y buenas tambien, en muchos lugares la biblia fue usada para enseñar a la gente a leer. Y eso es algo bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las cosas buenas o malas no las causó la Biblia, que al final es solo un libro, sino las interpretaciones sinceras o intencionadamente tergiversadas que les dieron las distintas personas que la leyeron y la usaron de pretexto para sus actos.

      Uno de los primeros libros con los que me enseñaron a leer fue precisamente una "Biblia para niños" que me compró mi abuela cuando era muy niño.

      Saludos :D

      Borrar
  2. Interesante, pese a todo nunca me vino las ganas de investigar, porque se lee siempre en las biblias: "Reina Valera"
    Saludos, ten un bonito finde!!! bye Fer!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, al comienzo pensaba que era una editorial o algo así xD De hecho, hasta ahora no sé porqué hay una llamada "King James", ¿será un rey? ¿o dos apellidos de algún traductor o compilador?

      Saludos y bendiciones :D

      Borrar
  3. Jajajaj converse con dios xD

    Hay tantas cosas por aprender incluso de la biblia, hay pequeños detalles que están escondidos, es interesante pero no iría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final no compré ese polo. Se acabó xD

      La Biblia es interesante. Se le puede enfocar desde muchos puntos de vista, no necesariamente como base de tu fe. En ella se pueden ver, por ejemplo, las pautas morales y las creencias por las que muchos estuvieron (y están) dispuestos a morir y las que otros usaron de excusa para matar. Las creencias sobre las cuales se forjaron reinos y países y por las que millones de personas encontraron razones para seguir viviendo.

      Saludos.

      Borrar
  4. ¿en serio? ¿la biblia?
    Esto es extraño, pero me parece genial que se realice todos deben tener opción a eventos que los incluyan y regocijen en su fe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es extraño, se realiza desde hace varios años. Aunque sí es llamativo que para un evento se unan distintas iglesias, sobre todo la católica con las evangélicas, que habitualmente no se ponen de acuerdo, por decirlo de manera suave.

      Saludos.

      Borrar