Eterno verano.

jueves, 31 de octubre de 2013

Celebraciones de octubre.

1. Aniversario de Barranco: El 26 de octubre se celebra un aniversario más de la fundación política del distrito de Barranco, originalmente llamado Villa de la Ermita o San José de Surco. Inicióse, según José Antonio del Busto en su libro "Historia y leyenda del Viejo Barranco", como un lugar lleno de sembríos (principalmente pacayares) por los cuales bajaban todas las noches los pescadores de Surco a cumplir con su labor. Hasta que una noche se encontraron con la imagen de un Cristo brillando en el acantilado (que pasó a llamarse Santo Cristo del Barranco, nombre caído en desuso) sobre el cual posteriormente se construyó una iglesia, por parte de un panadero de apellido Caicedo cuya esposa se curó después de sus oraciones. Alrededor de la iglesia se empezó a formar una villa que actualmente ha pasado de ser un lugar de católica fundación a un distrito de intensa vida nocturna. Pero sea como sea lo quiero <3

La cuestión es que cada año las celebraciones están peor. La de este año no tuvo más publicidad que un anuncio cerca al ex Óvalo Balta. Se celebró en el Estadio Unión que estaba más vacío que mi billetera después de una juerga. Presentáronse los (ya en decadencia) Hermanos Yaipén y el grupo más hastiante y copión que han parido estas tierras de los mares del sur, o sea N' Samble. Aún así me encontré con varios conocidos como el chino JP, mi primera enamorada y presencié la escena de unos travestis borrachos llamando a gritos a los serenos porque un pata con pinta de hippie dizque los estaba acosando. Noche tranquila.





2. El Señor de los Milagros: Como todos los años, la ciudad de Lima se viste de morado en octubre. Perdí una apuesta y le debo un turrón a una amiga. Otra amiga llenóse de fervor y díjome que quería ir conmigo a la procesión. La cosa es que al final fuí pero con mi católico tío.

Fuimos a la salida central, la del 18, que este año no se dirigió a la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias en La Rica Vicky, sino hacia la Iglesia del Carmen en Barrios Altos, quizá el barrio más peligroso sabroso, tradicional y a la vez católico de toda Lima. Comimos picarones, turrón y anticuchos. Presenciamos todo tipo de escenas y curiosidades, entre ellas una gigantografía en una pared de la avenida Los Incas que decía algo así como "Cristo Poderoso, sabemos que fumar está mal y que el humo pierde nuestros cuerpos y nuestras almas, te pedimos que nos rescates del vicio. Los vecinos de la cuadra". Genial. En Barranco también hay harto fumón pero son tan orgullosos que no piden ayuda en público.

Posteriormente fuimos a la salida del día 28, que también duró hasta la madrugada. Como es la llamada "Guardada" es uno de los dos días en que va más gente. La avenida Bolivia se llena de alfombras de flores y estrados (uno de ellos incluso, exactamente frente a la puerta de los Testigos de Jehová xD); la avenida Alfonso Ugarte se vuelve un gran mercado de turrones, anticuchos, pan con chancho, cómicos ambulantes, CDs con los éxitos de ayer y hoy, etc; y la avenida Wilson se llena de gente de todas las procedencias y todos los tipos e intenciones. Excelente.
Recibimiento en el Congreso.

Las vendedoras.

La iglesia.

Avenida Bolivia.

La comida :3

En el cruce entre Wilson y Colmena, la noche del 28.

Llegando a Emancipación.
.
3. Todos los Santos vs. El Día de la Canción Criolla vs. Jalouin: La lucha de todos los años. En nuestro país es feriado solo el día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos en el santoral católico y Día de los Muertos en la cultura popular), pero en los últimos gobiernos se ha puesto de moda eso de los "feriados largos" dizque para incentivar el turismo interno (sería genial si también alargaran los sueldos) y por lo menos en las dos últimas décadas se ha colado desde Estados Unidos la fiesta del Halloween. Y bueno, hace años que no la celebro, digamos que por motivos religiosos, pero de niño obviamente caí en la monada gracias a mi madre y mi profesora de inicial de recorrer las calles del distrito vestido de brujo o ratón (esa foto aún existe aunque en paradero desconocido) con una antorcha y cantando cosas raras del tipo "cuando el reloj marca las doce las calaveras salen de su tumba chumbalacachumbalacachumbalá", pero como digo, hace años que no celebro lo que me parece una alienación más venida de Norteamérica y que según muchos cristianos es también uno de los días en que los brujos e integrantes de las agrupaciones satánicas realizan más rituales. Pero tampoco he podido plegarme a las celebraciones del Día de la Canción Criolla, porque me parece injusto que solo se celebre ese tipo de música y no las demás músicas del Perú. ¿Y la música andina? ¿Y la música amazónica? En realidad la música andina me gusta mucho más que la música criolla, la siento más mía.

¿Y ustedes qué celebran? ¿O solo celebran que es feriado y ocasión de un poco más de descanso? :)

4 comentarios:

  1. ¡Me encantó! jajaja muy bueno tu relato del mes de octubre.

    Bueno... no es que sea ebria, pero yo celebro EL OKTOBERFEST JAJAJA HIP!

    OKEEEEEEEEEEYNOOOOOO :P

    Hoy celebraré mi rico día de la canción criolla, bailando festejo parapa parapá, parapa parapá ♪ y leyendo porque tengo examen el sábado U_U!

    Abrazos mi estimado chenchitif!

    ResponderBorrar
  2. Yo no celebro ni mierda en octubre, tengo clases. Solo voy al blogday ahora socialday u.u

    ResponderBorrar
  3. --- =) las mujeres de LILA!!! jjajajja aqui en vez de jugar petasss... jugamos a las lilasss... cada vez que vemos una mujer de lila decimos: mujer de lila y pellizcamos a quien tengamos al lado!

    ResponderBorrar
  4. Que rico, yo no sabia que era aniversario de Barranco. Con las justas se de mi distrito u.u de la que me perdi. En cuanto al Sr de los Milagro, aun no he ido a alguno de sus recorridos.

    Saludos.!

    ResponderBorrar