Eterno verano.

sábado, 12 de octubre de 2013

Mi libro del día: Ferias de libros: ver libros y no comprarlos.

Me gusta ir a las ferias de libros, pero especialmente a las que venden libros viejos. Aparte de que son más baratos, encuentras cosas nada mainstreams, pero no por ello menos interesantes, que los libros que encuentras en el kiosko de tu barrio. Aquí algunas que no compré pero que me dí el gusto de leer sin pagar y fotografiar en parte.

1. El enigma de Colón: Para conmemorar este 12 de octubre (no pondré "Descubrimiento de América", porque los únicos humanos que descubrieron el continente fueron sus primeros pobladores venidos de Asia) un libro sobre Cristóbal Colón. No es el típico libro que nos habla sobre que si era judío, genovés o valenciano, ni sobre si está enterrado en Santo Domingo o en España, sino sobre algo que ya había visto en un capítulo de la serie "Planeta Encantado": que Colón pudo haber tenido acceso a datos y mapas de marineros anteriores que habían llegado a estas tierras (vikingos, árabes, portugueses, etc), los reunió y llegó a la certeza de lo que iba a encontrar al otro lado del océano. Por eso fue con tanta seguridad a conversar con la reina y esta le concedió el dinero y las naves. Y él ya sabía exactamente a dónde iba a llegar y también que no se trataba exactamente de "las Indias". Al final se llevó todo el crédito de un descubrimiento que nunca hizo.



2. El mensaje de las piedras grabadas de Ica: En la Plaza de Armas de esta ciudad se encuentra un pequeño, casi siempre cerrado museo, que en realidad es una colección de rocas en los estantes de una casa. Traté de entrar hace dos años pero me dijeron que estaban en reestructuración (?) y que por ende pedían una colaboración de 20 soles por ver unos cuantos estantes. Los mandé al cuerno.

Este libro fue escrito por el ya fallecido Dr. Javier Cabrera Darquea, descubridor de las piedras, que supuestamente representan a una humanidad anterior a la nuestra, desaparecida en el diluvio y que llegó a tener una avanzada tecnología. Existen opiniones encontradas: que algunas piedras son antiguas, pero otras son falsas. Incluso que algunas fueron encontradas en el interior de tumbas intactas de culturas precolombinas. La mayor discusión en todo caso, está en lo referente a su contenido, ya que hay quienes interpretan que se trata de representaciones de operaciones, viajes espaciales y hasta dinosaurios, restándole credibilidad al descubrimiento.




Y aquí el Dr. Cabrera llegó a la conclusión de que la Pampa de Nasca fue un aeropuerto para ovnis.
3. Ganímedes: Dos clásicos de la literatura ufológica peruana y mundial. Hace algunas décadas, un peruano bajo el seudónimo de Yosip Ibrahim, decidió escribir un libro, supuestamente basado en hechos reales, sobre cómo su amigo Pepe fue llevado a un satélite de Júpiter, por parte de una civilización extraterrestre autodenominada "Reino de Munt". Resultó un éxito de ventas, así que le sacó una segunda parte, sobre cómo era la preparación para llegar a ese mundo ubicado en la cuarta dimensión. Y aunque está probado que es pura ficción, no faltan los que siguen creyendo que tiene un trasfondo real.



4. National Geographic: Me gusta comprar los ejemplares pasados de esta revista (sobre todo porque cuando compras la actual te cuesta 18 soles, pero las ediciones pasadas las consigues a 5 y hasta menos, y bueno ¡la información no pasa del todo e igual sirven!). La foto corresponde a un especial sobre la península del Sinaí y me gustó porque en ella aparecen un beduino y su ayudante dentro de un monasterio copto a cuyo arzobispo han ido a pedir consejo. No todos los beduinos son musulmanes, también hay cristianos de las iglesias antiguas.



5. Evolución mítica en el Imperio Incaico del Tahuantinsuyo: Un libro en el que se desarrolla lo referente a la antigua religión andina, con nombres, detalles y mitos interesantes.



6. La Religión en una época secular: Descripciones sobre cómo se viven las distintas religiones en el momento presente en el que pareciera que van perdiendo adherentes. Reavivamientos religiosos, nuevos movimientos, la forma en que actualmente se relacionan con el poder. Interesante.



7. La tradición portuense de Bolivia: Me imagino que en el país vecino alguien debe estar vendiendo sus libros como si no hubiera un mañana, porque a estas ferias llegan bastantes libros provenientes de ahí. En el que nos ocupa, auspiciado por la Municipalidad de La Paz, se intentan explicar las supuestas razones por las cuáles a Bolivia le correspondería una salida al mar... por Arica. En algunas partes se menciona que Tacna también debería pertenecerles y que comerciar a través de sus antiguos puertos en Antofagasta sería un esfuerzo inútil por las distancias, así que Arica constituye el puerto natural y es de vital importancia para el desarrollo boliviano. Un libro, definitivamente, para llevar a la playa.







8. El Sol de Lima: Un libro del que me llamó la atención este fragmento. Ya había escuchado algo sobre que algunos extranjeros creen que el Perú debe ser algo así como un paraíso tropical por encontrarse en la misma latitud que Brasil, pero no caen en la cuenta de que existen la Corriente de Humboldt y la Cordillera de los Andes y que juntas hacen que la mayor parte de la costa sea... para volverse anfibio nueve meses al año.



9. Advanced Geography: Libro de 1927. El típico libro inglés de inicios del siglo XX en el cual enseñan a su gente que los países que no les caen bien tienen menos territorio que el de sus aliados, además de mostrar a los ingleses como el top de la humanidad. Aún faltaban dos años para que se firme el Tratado de Lima y, si bien las provincias de Tacna y Arica no pertenecían oficialmente a Chile sino que solo estaban ocupadas temporalmente, los mapas de los hijos de puta ingleses las muestran como si fueran chilenas. Eso sin mencionar que a Ecuador lo hacen llegar casi al Amazonas y que en unos mapas la provincia de Purús aparece como perteneciente a Brasil y en otros, al Perú. Y eso que es la "Revised edition".



Distribución de la población en Sudamérica. La provincia de Purús aparece dentro de Brasil.


Aquí Purús aparece dentro de los límites peruanos. Aún no se muestra la cesión por parte del Perú a Colombia del llamado "Trapecio Amazónico", a pesar de que el Tratado Salomón-Lozano ya había sido firmado y ratificado en 1922.

3 comentarios:

  1. Yo he comprado libros en amazonas y te doy la razon uno encuentra joyas! y tambien mamotretos, una vez encontre un libro que habia escrito mi tio!!
    Antes cuando mi presupuesto era mas pequeño me iba a amazonas porque sabia que con 50 soles me podia comprar entre 8 a 10 libros y en crisol 1 con las justas.

    AHora no tengo mucho tiempo para darme una escapada , pero en cuanto lo haga me dare un salto!

    De los libros mostrados me interesan los 3 primeros, pero los intermedios no, me tengo que alejar en el acto mi alergia me asesinaria al pasar la primera pagina!

    ResponderBorrar
  2. ninguno he leído ni me parece interesante... ni el de mi País... juajuajua matameeee... soy mas de las que lee novelas y de superación personal!

    ResponderBorrar
  3. Interesante lo de El enigma de Colón y me da curiosidad Ganimedes!! Cuando voy a una feria de libro viejo siempre están caros, lo venden como nuevo o 2 soles menos por ahi

    ResponderBorrar