Eterno verano.

sábado, 15 de febrero de 2014

Halo solar en Lima (14/2/2014).

El día de ayer, mientras muchas parejas abarrotaban los hostales y se sentían casi obligadas a comprar ositos, corazones y flores para "demostrarse amor" en el Día del Consumismo Cursi, pocos se percataron de mirar hacia el cielo alrededor del mediodía. Yo tampoco hubiera mirado sino fuera porque el reflejo del sol con un extraño halo en la ventana de un bus, me alertó. Es así como enfoqué la cámara de mi celular y tomé un par de instantáneas. Era alrededor de las 12:10 en la Avenida Tacna, Cercado de Lima.



Se trata del fenómeno meteorológico conocido como "halo solar". Es la primera vez que lo veo, si bien en los últimos meses he observado otros fenómenos como los arcoiris, si bien estos son bastante más comunes.

No he encontrado en internet las razones por las que el cielo al interior del halo parece verse más oscuro. Probablemente sea sólo una cuestión de percepción. Imagino que en épocas anteriores (y aún ahora en muchas partes del mundo) esto sería tomado como algo intimidante y de mal augurio, pero es sólo un fenómeno meteorológico más, debido a partículas de hielo en la alta atmósfera que crean una especie de efecto prisma cuando les cae la luz solar, descomponiéndola en colores. El mito urbano que aún persiste con respecto a los halos solares, los vientos inusualmente fuertes o los arcoiris es el de vincularlos con un posible terremoto, pero eso carece de fundamento científico.

Y ahora, una foto de algo más tarde, alrededor de las 12:45, cuando el halo se iba haciendo menos visible.




Con respecto al punto blanco que muchos dijeron observar en sus fotos y videos, debo informarles que es solo un reflejo del sol intenso sobre la lente, como puede verse en el video a continuación.


Así que por favor, no temáis y como dice el Dr. Choy en su programa radial "vigilen los cielos", no solo por si se aparece un ovni sino también para observar bellos atardeceres de verano que son auténticas obras de arte de la naturaleza o por si acaso se topan con fenómenos tan interesantes como este.

2 comentarios:

  1. Lo he visto en más de dos ocasiones, es realmente sorprendente y hermoso :)

    ResponderBorrar
  2. Creo que he visto más halos que arco-iris en estos dos últimos años. Siempre me hacen recordar algunas escenas de dragon ball.

    ResponderBorrar