Eterno verano.

lunes, 6 de abril de 2015

Especial de Semana Santa: De la pasión a la resurrección.

Jueves Santo: Durante todo el día miles de personas pasean por las calles de la ciudad (principalmente el Centro Histórico) hasta más allá de la medianoche, recorriendo los diversos templos que, según la tradición, deben ser siete. Las imágenes se encuentran cubiertas, los altares mayores están a oscuras en señal de luto y se habilita, en uno de los lados, un pequeño altar para la adoración eucarística.

La Iglesia de Santo Toribio, a oscuras.
.
Video: La Catedral de Lima a la medianoche entre el Jueves y el Viernes Santo.


Viernes Santo: Conmemorando la muerte de Jesús, se realizan procesiones y recreaciones de la crucifixión. Dos de las más conocidas son las que se llevan a cabo en el cerro San Cristóbal (a dónde en esta ocasión acudieron más de 30.000 personas) y en la zona de Carmen Alto, al final de la avenida Belaunde, en Comas. En cuanto a las procesiones, desde temprano sale el Señor de los Milagros en dirección a la Catedral, regresando a la Iglesia de las Nazarenas en la noche. En simultáneo, el Señor Crucificado del Rímac (la versión local del Señor de los Milagros) sale a recorrer el jirón Trujillo y alrededores, mientras la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro recorren las cercanías de la Plaza Mayor. A la Basílica de San Francisco va entrando una imagen de Jesús crucificado, la cual es recibida por los frailes franciscanos, especialmente por los más jóvenes y nuevos miembros de la congregación. Otras procesiones salen en los demás distritos. A eso de las 19hrs, el puente Rayos de Sol que cruza el río Rímac estaba tan lleno de gente que durante varios minutos no se podía avanzar ni retroceder y muchos tuvimos que hacer uso del transporte público hasta Acho para recién poder entrar al Cercado de Lima o al Rímac.

El puente "Rayos de Sol" repleto de gente.

El Cristo de Comas predicando.

La procesión de Cristo crucificado ingresa a la Basílica de San Francisco.

El Señor Crucificado del Rímac avanza por el jirón Trujillo. La vista corresponde a la parte trasera de la imagen que representa a la Virgen María.
.
Sábado de Gloria: Un día que hace algunos años fue muy significativo para mí, pero en esta ocasión no salí de casa. Las iglesias realizan vigilias con la luz apagada y velas, esperando la resurrección de Jesús. Para los cristianos ortodoxos (la rama más antigua del cristianismo), en cambio, se celebra el sábado de la resurrección de Lázaro.

Domingo de Resurrección / Domingo de Ramos: Para los católicos es el final de la Semana Santa. Las iglesias se vuelven a llenar para celebrar la alegría de la resurrección. Pero para millones de cristianos ortodoxos es recién el inicio. Es así como asistí a la celebración de Domingo de Ramos en la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad, en la avenida La Marina. Una ceremonia emotiva con sabor a cristianismo primitivo.
.
En plena ceremonia.

Representaciones religiosas rodean la imagen del águila bicéfala, símbolo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y del Imperio Bizantino.

Una de las lecturas del día.

El sacerdote conversando con los feligreses después de la procesión de los ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario