Eterno verano.

viernes, 26 de diciembre de 2014

La luz de Navidad: Extraña explosión en el cielo de Lima y Callao.

Ayer por la noche recibía esta pregunta en el chat.

 Lo que puse en mi muro.
El video:


La noticia recorrió el mundo. Horas después salió Edelnor a decir que se trataba de la explosión de un cable de alta tensión

Y no. No creo que eso sea cierto, porque:

1. No se ha reportado ningún apagón a esas horas en Lima o el Callao, y esa sería, sin duda, la consecuencia lógica de una falla eléctrica de tal magnitud.

2. Una explosión que despide tanta luz y seguramente un gran estruendo (recordemos que cuando cae la fina garúa en los postes de alta tensión, de por sí ya se produce un sonido claramente audible) debería haber sido notado por residentes del lugar, por no decir que ya habrían fotos del cable explotado y del incendio que se hubiera producido. Pero no. De hecho, la amiga que me hacía la pregunta, vive en el Callao, el lugar de la supuesta explosión del cable, y no escuchó absolutamente nada ni tuvo problema alguno con la electricidad.

El suceso duró muy poco pero pudo ser visto desde el Callao hasta Chorrillos, lo cual nos habla de su gran magnitud. Parece tratarse, además, de una luz que sale desde la superficie hacia el cielo y, según algunos, se vió en dirección noroeste, ni más ni menos que sobre el mar, donde está de más decir que no hay cables de alta tensión.

Como en el caso de las luces del terremoto de Pisco, aquí tampoco hay explicación final. Recordemos que en el caso de 2007 se habló de "triboluminiscencias" causadas por el roce de las placas tectónicas, pero el hecho de que las luces se hayan visto sólo bastante lejos del epicentro del terremoto pone en tela de juicio esa posibilidad.

Luces similares se vienen observando en otras partes del mundo, por ejemplo, en Rusia. ¿Fenómenos atmosféricos? ¿Otro tipo de manifestaciones menos naturales? ¿La estrella de Belén? (ok, no). De momento no se sabe.

Extraño, muy extraño...

1 comentario:

  1. Ya lo dijeron fue la explosión de cables de alta tensión. No hay nada de extraordinario.

    ResponderBorrar