Eterno verano.

sábado, 25 de abril de 2015

Los Niños Estelares.

Fue hace algunos años cuando los escuché por primera vez en la (venida a menos) Radio Master. Su canción principal llamaba la atención desde el primer momento, aún para quienes preferimos géneros musicales totalmente distintos. Por cierto ¿tienen ellos un género musical específico? Siempre me pareció que se dejaban fluir y que por ello, su música iba más allá de los géneros. Simplemente hacían lo que les daba la gana y eso es lo que le falta a la inmensa mayoría de músicos actuales, los que viven presos en el encuadre del "no salirse del género" a fin de no ser vetados por las radios.

Pero ¿cuál era esa primera canción?

"La dictadura científica acaba de empezar" podría ser, tranquilamente, el himno de todos los amantes del misterio y la conspiración. Te mete de todo (¡oiga!): desde críticas al ecologismo radical ("Tu hermana mayor será la naturaleza ¡salven al planeta y el humano pa' la mierda!" / "Tú no causas el calentamiento global, porque es un proceso natural a causa de la actividad solar"), a las ideologías político-económicas ("De derecha o de izquierda, moderado o de extrema ¡todo es la misma mierda! Socialismo o neoliberalismo, comunismo o capitalismo. En fin son elites haciendo lo mismo, usando la ciencia en nombre de un ismo"), el ateísmo ("¿No crees en Dios pero sí en la ciencia pagana?"), la educación castrante ("Ya no eres un ser independiente, sino eres un recurso humano desde que estás en primer grado. Porque la escuela no es para educar, es para transmutar tu identidad, para manipular tu individualidad, para condicionar tu realidad y para purgar tu originalidad ¡pa' que seas un peoncito más!") y terminando con los extraterrestres reptilianos ("Porque los demonios sí existen, son bien listos y son reptiles"). Sin duda, una sabrosura de canción.


Por cierto, el propio nombre del duo hace referencia al "Starchild", el extraño cráneo encontrado en México que, según dicen, pertenecería a un niño híbrido entre una madre indígena mesoamericana y un ser extraterrestre.

Pero ¿quiénes son los culpables de esto?


Se trata de dos jóvenes puertorriqueños: Fernando Castro Álvarez y Darío Constaín Reyes, quienes sin hacer uso de demasiados instrumentos ni de videos muy elaborados, logran difundir música y mensajes valiosos e inteligentes. Totalmente en las antípodas del reggaetón, el producto musical (?) por el que su país se hizo tan conocido en la década pasada. Quizá el único video elaborado (y muy bien elaborado) sea el de la canción "Satya Yuga está por comenzar", de la producción "Entre ruinas" de finales de 2014, un tema cargado de mensaje espiritual y en el cual se habla del paso de la "era de la oscuridad" a la nueva "era dorada", tan anunciada por distintos grupos esotéricos, religiones y mitologías, en este caso, por el hinduismo. Como detalle curioso he de mencionar que en una parte del video, el duo aparece con máscaras waq'ollo típicas de las festividades de la sierra de nuestro país, lo que no es casual, ya que Fernando tiene sangre peruana.


En una versión en vivo del tema "Soy un hombrecito" (necesito... amooor) incluyen también un cajón peruano.

"Persistencia de la memoria" empieza como una canción aparentemente dedicada a una chica, pero rápidamente da un giro y resulta que la flaca era illuminati y critican desde los rituales de la élite hasta ¿cómo no? a los reptilianos que siempre nos joden la vida a los humanos. En palabras del duo: "Esta canción es acerca del amor y del miedo, las dos fuerzas principales en nuestra dimensión. El amor es omnipotente y omnipresente y el miedo vive de éste. El miedo es la raíz de nuestro sistema social y el talante de la pirámide de cartas que lo aguanta".

"Crazy people of the night" nos cuenta, en inglés y acompañado de una melodía realmente estelar, la triste historia de millones de jóvenes (y no tan jóvenes) que esta y muchas noches más de fines de semana, llegan al clímax de la vida superficial, entre el trago, las drogas, el dinero y la moda, cosas que al final, solo son llamadas de auxilio escapadas de su triste vacío interior

"¿Cuándo va a caer la bomba?": Estás ciego llevando una vida de rutina y encierro. Escapa, libérate de las cadenas. Reencuéntrate contigo mismo y ve la luz.

He dejado "Eterno retorno" para el final porque es una de sus canciones que más me gustan. Podría pasar por una melodía romanticona pero tiene más. Hace pensar en el amor a primera vista surgido, quizá, de haberse conocido en una vida anterior o en la preexistencia. Además, el duo es sincero al decirle a sus amadas que una de las cosas que busca es "la oportunidad de hacerle el amor con regularidad". Eso con respecto a la primera parte de la canción, la segunda es mucho mejor.

Pero bueno, este duo se separó a inicios de enero del presente año. Me quedé con las ganas de verlos en alguna ocasión en vivo aquí en Perú. Fue pé. Aún así queda su música. Dénle click al nombre de cada canción para escucharla.

6 comentarios:

  1. En un primer momento dije: ptmr !! Alguien nos robó la idea jajaja pq es un concepto de letras chongueras que hacemos nosotros y la musica tmb. Luego viendo la descripción me di cuenta q la intencion es contraria al vídeo (al ver "Pari Bus"), osea ir en contra de esas conductas desenfrenadas así q me pareció bacan el grupo.

    Pues no se, es un interesante concepto pero no creo q la educación y la religión sean formas de opresión y manipulación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando regreses a Lima hay que ir a janguear (¿que chá es eso?) en un pari bus xD Buena esa canción, se me pasó incluirla en el post.

      Borrar
  2. mmm gracias por el dato, le dare una escuchada en cuanto llegue a casa! que estoy en busca de canciones para mi celular, que ya me aburri de escuchar las que tengo! me hara bien bajar algunas de tus sugerencias!

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente el grupo se ha separado... recordemos que la canción de La Dictadura Científica es de inicios del 2009. Eran muy buenos tiempos aquellos en que Radio Master la ponía a todas horas.

    El cantante de la banda, Fernando, es un artista que merece todo mi respeto. Tiene un canal en YouTube de videos irónicos/sarcásticos/cómicos de muy buena calidad temática en donde discute temas sociales de su tierra natal y el mundo en general... su canal se llama La Avanzada Y, vean en especial el video del "Licenciado Trompito"... el brother es un genio!. Aparte, es un tipo muy sincero con su ideología, y dice las cosas claras. Aparentemente, Radio Master hace un mes estaba tendiendo a la misma ideología... en contra de una étnia elegida... sin embargo, parece que desistió de ello.

    PD. Todos los discos de la banda son de descarga gratuita. Sólo googleenlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He estado viendo varios de los videos de "La Avanzada Y" y son muy buenos, especialmente los tres del "Licenciado Trompito", el del estudiante internacional y el de "Sri Bébkuf". Ese lo he repetido varias veces y no dejo de reir. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Me gusto ese videito!, y aunque me fue muy difícil seguirle completo a la letra, el ritmo pone!, jaja.
    Añadiremos las sugerencias al playlist.
    Un saludo!

    ResponderBorrar