Eterno verano.

sábado, 27 de diciembre de 2014

5 programas de misterios que marcaron mi 2014.

Este ha sido, sin lugar a dudas, el año en que más programas de misterio he visto o escuchado. Desde programas de televisión actuales como "Cuarto Milenio" hasta verdaderos clásicos como "La otra realidad" o "Más allá", ambos del desaparecido Fernando Jiménez del Oso. Desde videobloggers que muestran el misterio como algo "que no te deje dormir" (como Dross) hasta verdaderos investigadores y recopiladores como JL Camacho de "Mundo Desconocido", Iván de "Gran Misterio", Yohanan Díaz Vargas de "Expediente Punto Cero", David Parcerisa (a) "El Chuck Norris del misterio" de "Rimbel35" o Vicente Fuentes de "Ufópolis". Y por supuesto sin olvidar los audiolibros de Radio Máster que en los últimos días del año pasó a denominarse Radio Cósmica y es la única radio pirata dedicada al misterio (entre otras cosas).

Pero hoy quiero hacer un Top 5 con los programas de radio del misterio cuyos audios descargaba en mi celular y que me acompañaban en mis tiempos libres, logrando además, que mi mente se despeje de los problemas cotidianos. Sin más dilación aquí vamos:

5. Viaje a otra dimensión: El único programa peruano dedicado al misterio. En los últimos meses del año empezó también a emitirse por Capital TV, disponible sólo para quienes tienen cable o para los que tienen televisión digital en la frecuencia 3.1. Dirigido por Anthony Choy y en el cual los principales protagonistas son los oyentes con sus historias.



4. Contraperiodismo Matrix: Se trata en realidad de un segmento del programa "La nit de l'ornitorinc" de la Cadena Cope para Cataluña y Andorra en donde la figura principal es Luis Carlos Campos, el conspiranoico más conspirado de toda España e Hispanoamérica, que ve reptilianos, annunakis, illuminatis y portales dimensionales detrás de cada cosa que pasa en este y también en otros mundos. El segmento es también transmitido a través de Radio Cósmica 87.5 FM de Lima, la más pirata de todas, en diversos momentos del día.



3. Espacio en blanco: Un espacio (valga la redundancia) de larga data en la radiodifusión española. Ha pasado por muchas radios desde finales de los 80s y actualmente se emite a través de Radio Nacional de España, las madrugadas de los fines de semana. Miguel Blanco, su conductor, entrevista a distintas personalidades para temas de los mundos paranormal, ovni, conspiranoico, esotérico y demás, poniéndole también un toque de humor y sarcasmo que evitan caer en lo denso y monótono que puede resultar un programa de madrugada.



2. Terra Incógnita: El espacio forteano (en sus propias palabras) de Radio Despí, una emisora local del pequeño pueblo de Sant Joan Despí, a las afueras de Barcelona. David, Alejandro y el primo Edgar (a) "primo universal" dirigen cada noche de sábado uno de los programas más extraños de la radio, ya no española, sino mundial. Después de una intro de, como mínimo, veinte minutos en los cuales se dedican a hablar de qué hicieron en la semana, personajes imaginarios como "el corto" o "el silver gorilé", instrumentos imaginarios como "el machete universal" y videojuegos, dan inicio al monográfico del día que puede tratar desde extraños seres que se aparecen en desoladas carreteras hasta ovnis en alguna cordillera rusa. La mezcla perfecta entre lo insólito y lo humorístico.



1. Milenio 3: El programa más escuchado de las madrugadas y, me atrevería decir, de toda la radiodifusión española e hispanoamericana. El programa más descargado de internet en habla hispana. Un programa con más de una década de permanencia y que ha hecho que millones de españoles cambien sus hábitos nocturnos en la madrugada de los sábados para los domingos. En definitiva: los mejores. Iker Jiménez, Carmen Porter, Nacho Ares, Clara Tahoces, Santiago Camacho, Enrique de Vicente y otros más nos llevan en un recorrido milenario por los enigmas y misterio de ayer, hoy y siempre. Fue el programa que más he escuchado en este año. Bendiciones milenarias (como las que dan al final del programa) por ello.

1 comentario: