Eterno verano.

domingo, 11 de enero de 2015

Comentarios después de ver "Éxodo", la película de moda.

"Y desde entonces sha no habla con nadie. Se encierra a solas con su frustración" (Éxodo - "Autismo").

No, no es sobre ese éxodo sobre el que les quiero hablar.

Tampoco es un post necesariamente bíblico, porque la película no lo es. Si quieres una película bíblica, te aconsejo que no vayas al cine y que no sigas leyendo este post y que tampoco se te ocurra ver "Noé" sino que compres "Los Diez Mandamientos" en tu proveedor pirata videotienda favorita.







Cuatro imágenes que nos muestran cómo los israelitas atravesaron el Mar Rojo, aprovechando que bajó la marea.
Primero, creo que podemos juzgar esta película desde dos puntos de vista: El punto de vista de si vas al cine para matar el rato y el punto de vista de si vas al cine intentando ver una película que refleje las creencias de tu religión.

Obviamente yo voy a hablar desde lo segundo, porque ratos libres son lo que menos tengo este verano.

Digamos que "Éxodo" es un amasijo de cuestiones antibíblicas y extrabíblicas. Antibíblicas porque contradicen la Biblia y extrabíblicas porque muestran agregados que no aparecen en las Escrituras.

Tenemos a un Moisés que es una suerte de loco violento y desatado. Que habla con un Yavé que se presenta en la forma de un niño pelado que solo él puede ver y que tiene cara de haber sido obligado a tomar la sopa por sus padres; Aarón pilla a Moisés en una ocasión y se le queda mirando con cara de "pobrecito, mi hermano ya quemó, está hablando solo". Que talló las Tablas de la Ley contra su voluntad y a cincel, cuando el relato bíblico nos dice que estas fueron entregadas directamente por Dios (o por extraterrestres, según los teóricos de los antiguos astronautas). Que se enfrentó a Ramsés II cuando en la Biblia no se dice de qué faraón se trataba (de hecho, la Biblia y el Corán cometen la inexactitud de utilizar "Faraón" como si fuera un nombre propio y no un título).

Moisés hace un mal chiste sobre el hecho de tener que matar corderos para señalar las casas de los israelitas, a fin de que sus primogénitos no murieran. Duda de lo que Yavé le manda y hasta se le enfrenta, lo cuestiona y le dice que no participará en eso.

Cuando las plagas estaban asolando Egipto, un consejero le dice a Ramsés que no se preocupe porque hay teorías que indican que las enfermedades pasan de los insectos a los humanos pero todos sabemos que en la antiguedad se asumía que las enfermedades eran fruto del castigo divino o de las malas acciones de la persona o sus antepasados y no otra cosa. En algún momento se menciona la circulación de la sangre, siendo que esto no fue descubierto sino hasta el siglo XVI. Cuando los soldados egipcios lanzan sus flechas gritan "Fuego" (?), siendo que las armas de fuego no fueron inventadas hasta el siglo XIV.

Y lo más... (discúlpeseme la palabra, soy cristiano pero también humano) pendejo de todo:

Ahora resulta que Moisés no abrió el Mar Rojo sino que ya había estado antes realizando una exploración de las posibles zonas para cruzar y concluyó que en cierto lugar, cuando bajaba la marea, se podía pasar a la otra orilla. Pero después, no sabemos cómo, aparece una pared de agua que sepulta a Ramsés y sus soldados. Por cierto, Moisés le ofrece a Ramsés salvarse cruzando con los israelitas.

Finalmente, a pesar del nombre de la película, no se ve casi nada del éxodo, que como sabemos, es el período de 40 años comprendido entre la salida de Egipto y la llegada a Canaán (quizá se les acabó el presupuesto de tanto maquillar al faraón). Solo se ve que los israelitas salen de Egipto y termina la película. Debería llamarse "Moisés vs. Ramsés", en todo caso.

Hasta "La Casa Voladora" y "El Súper Libro" son más exactos.

Que CineStar me devuelva mis 7.50.

8 comentarios:

  1. jajajajajaa caray! en 20 minutos salgo a verla! no debi leer tu post! jajajajaj

    ResponderBorrar
  2. ya la vi. y pienso hacerle una entrada (creo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa película más que una entrada merece una salida ¡pero ya! de la cartelera. Es pésima.

      Borrar
  3. Tanto así?? Pucha, y yo que quería ir a a verla :/ a escoger otra peli se ha dicho. Atte: Yo :D

    ResponderBorrar
  4. Hola bueno tu blog, muy divertido y gusta mucho como cuentas las cosas.

    Sin duda acertaste en casi todo, y perdona que sea un poco metiche(metido) peroooo.... Jujuju las armas de fuego en realidas si existían con fuego, las de invención reciente son de pólvora, aunque se les dice de fuego, pero en realidas las flechas incendiarias son antiquisimas.

    Sobre los médicos egipcios sabemos poco, pero si que fueron los mejores del mundo antiguo, y que muchos de ellos sí conocían el cuerpo humano y su funcionamiento, porque al embalsamar los daveres extraían los órganos, y en el caso del sistema circulatorio hay que recordar que desde que comenzó el cristianismo los cadaveres no se podían abrir, por eso hasta hace poco se entendió ese funcionar pero los médicos egipcios si conocían de enfermedades, curas y causas.

    Lo del estrecho del mar rojo dónde bajaba tanto la marea es posible desde el punto de vista geográfico, se sabe que hace 3,000 años tanto el Golfo de Adén como el Pérsico eran mucho más bajo que hoy día, de hecho la explicación científica dice que los humanos salieron de Africa por ahí a Yemen, lo que sí es poco probable es que Moises conociera esa ruta, además que dicho estrecho está entre el Sinaí y Arabia no entre Egipto y el Sinaí.

    En todo lo demás definitivo tienes razón, un gran analísis de la peli, te recomiendo ahora veas Gran Hotel Budapest.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Gracias por tu comentario :D

      Lo de las flechas con fuego lo sabía, además del uso del llamado "fuego griego" en la antiguedad (si bien es muy posterior, me vino a la mente). Lo que pasa es que en la escena específica donde dicen "fuego", los soldados egipcios lanzan flechas solas, no flechas "incendiarias" (como las que lanzan los israelitas en la escena donde queman los barcos egipcios).

      Lo del nivel de marea más bajo que el actual también lo había escuchado y es probable que eso pasara, pero la imagen de la película que muestra una gran pared de agua cayendo sobre los egipcios me pareció contradictoria si se asume que la película respalda la hipótesis de la marea baja. Es como si hubieran mezclado dos cosas en una: que primero bajó la marea y que el mar hubiera sido separado y de ello derivó el olón que les cayó encima a los egipcios.

      Lo de la circulación de la sangre no lo sabía, gracias por la aclaración :)

      ¡Saludos!

      Borrar