Eterno verano.

viernes, 6 de marzo de 2015

Aventura culinaria de los pobres 6: Diciéndole adiós a la horrible Moradita de Inca Kola.

Hace algunos meses y a pocos días de su lanzamiento (en octubre de 2014) unos amigos y quien esto escribe, decidimos probar la Inca Kola Moradita y darle una oportunidad a otro intento de imitar el irrepetible sabor de una buena chicha morada en un producto sintético.


Desde el primer momento notamos dos cosas:

1. Que entre los ingredientes no figuraba ni por asomo el maíz morado (como sí ocurre en el Cifrut de chicha, por ejemplo, que tampoco es la gran cosa), lo cual hacía que el sabor fuera totalmente artificial, más cercano a uno de esos caramelos lilas que regalaban en los 90s en las fiestas infantiles.

2. Que habían tenido la pésima idea de agregarle gas. Por un momento (antes de abrirla) guardamos la esperanza de que se tratara de algún refresco de chicha, pero no. Era una gaseosa propiamente dicha y cuando se le iba el gas sabía aún peor.

El sabor no es "salado" como menciona mi buen amigo (a) "Pollochucha" en el video, pero sin duda guarda un ligero toque a bicarbonato de sodio. Era la mezcla perfecta para el fracaso.

Se hicieron multitud de experimentos para intentar hacerla mínimamente pasable. Yo estuve entre quienes la congelaron al máximo y le agregaron limón. Lo malo es que con las temperaturas de este verano, cualquier cosa helada se entibia en unos minutos devolviendo la gaseosa a su triste realidad.

Sencillamente señores, hay sabores que son irreproducibles. No vuelvan a intentar hacer experimentos como estos. Renuncien ya. Nunca habrá como la chicha morada de la esquina a 0.50 el vasito. ¿Por qué hacer una gaseosa de algo que tenemos en abundancia? Se entienden los productos sintéticos "sabor frutos del bosque" o "sabor arándano primaveral", pero esto no.

Lo único morado que he probado en gaseosa y me parece mínimamente pasable es la gaseosa "Goob" (esa que venden desde Chilca hacia el sur y desde Chancay hacia el norte, pero no en Lima) sabor uva. A pesar de ser "de uva" sabe más a chicha que la propia "Moradita" y eso es ya, de por sí, preocupante.

Anexo: 

Gaseosas que deberías probar para que se te vaya el mal sabor de la "Moradita":

1. Energina (Arequipa y sur del Perú, mi favorita a nivel universal y de todos los tiempos).
2. Kola Escocesa (Arequipa).
3. Black de Socosani (Arequipa y sur del Perú).
4. Bilz (Chile, contribuyó a que se me fuera el mal sabor de un ceviche chileno).
5. Crush de manzana (me recordó a la "Manzanita" de mi niñez, la encontré en Tacna pero no la he visto en Lima).

2 comentarios:

  1. He probado la energina en arequipa y aqui en lima ,en la cuadra 42 de avaiacion hay un restaurante arequipeño al que voy cuando quiero sentirme en mi tierra otra vez jejeje, la kola escocesa tambien y la verde tambien!! La socosani tambien!

    Lo mejor que pudieron hacer es quitar la moradita! espero que al "creativo" que se le ocurrio la idea ya lo debieron botar hace rato!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el Jirón Carabaya también hay una tienda donde venden productos arequipeños y tienen Energina, Kola Escocesa, Premio y otras. Es en la cuadra que está a un lado del Metro del Jirón Cusco, creo que es la 4.

      Saludos :)

      Borrar